MERCADOS GLOBALES-Acciones suben gracias a alivio comercial chino, obvian dato de empleo en EEUU

Compartir
Compartir articulo

Por Imani Moise y Marc Jones

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales subían el jueves, tras un dato de exportaciones chinas mejor de lo esperado, mientras el dólar trepaba a máximos de dos semanas gracias a su estatus de activo de refugio después de un reporte que mostró que millones más de personas recibieron ayuda por desempleo en Estados Unidos.

* Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación en Estados Unidos treparon a una cifra desestacionalizada de 3,169 millones en la semana al 2 de mayo, por debajo del número revisado de 3,846 millones de la semana previa, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

* El dato reforzó las expectativas de economistas de una prolongada recuperación de la economía estadounidense, perjudicada por los cierres a nivel nacional para ralentizar la propagación del coronavirus.

* "El ritmo está bajando, lo que está aportando algo de optimismo de que finalmente vayamos a ver cómo las cosas salen desde el fondo", dijo Ed Moya, analista senior de mercados de OANDA, en referencia al reporte de empleo.

* Las acciones mundiales avanzaban después de que China informó que sus exportaciones subieron un 3,5% en abril en comparación con el año previo, mejorando por mucho las estimaciones del mercado de una caída del 15,1% y compensando el descenso del 14,2% en las importaciones.

* La inesperada fortaleza del dato animó la especulación de que China pueda recuperarse de la cuarentena más rápido de lo que se pensaba y apoyar así a la economía mundial en el proceso.

* A las 1619 GMT, los principales índices de Wall Street ganaban entre un 1,5% y un 1,8%, mientras que la medida de acciones mundiales de MSCI avanzaba un 0,73%.

* La noticia también ayudó a que el Nikkei japonés y el Kopsi surcoreano repuntaran tras un comienzo tambaleante de sesión, mientras que los principales indicadores europeos -Londres, París y Fráncfort- ampliaron sus ganancias en cerca de un 1%.

* "Está claro que el virus ha pasado del oriente a occidente y que ahora eso lo estamos viendo en los datos", dijo Kit Juckes, analista de Société Générale, apuntando a las cifras de China y a los datos relativamente positivos de la actividad manufacturera y de servicios en naciones como Australia.

* Los mercados se habían mostrado cautelosos durante la madrugada debido a las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China.

* En los mercados de bonos, el rendimiento de las notas a más largo plazo subía y la curva se empinaba después de que el Tesoro anunció un endeudamiento récord. Los papeles a 30 años ganaban 31/32 en precio, con un retorno al 1,3765% desde el 1,413%.

* Esta situación impulsaba al índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas y ganaba un 0,19%, mientras que el euro perdía un 0,26%, a 1,0766 dólares, afectado por un sombrío panorama económico presentado por la Comisión Europea.

* En las materias primas, el oro se recuperaba de un declive inicial y ganaba un 0,6%, a 1.694,91 dólares la onza, mientras que los precios del crudo trepaban con fuerza, reponiéndose de sus descensos previos.

(Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)