La UE justifica publicacion de tribuna diplomatica en China pese a censura parcial

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) justificó este jueves la decisión de publicar en China un artículo de los embajadores europeos, pese a que las autoridades censuraron una referencia al nuevo coronavirus.

La tribuna se publicó en el China Daily, pero sin la frase que hacía referencia al "brote del coronavirus en China", un cambio realizado a petición de la cancillería china, según la diplomacia europea.

"Lamentamos que este artículo de opinión conjunto no se publicara en su totalidad", dijo la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu, defendiendo no obstante la decisión de continuar con la publicación.

Según Battu, la delegación de la UE en Pekín, pese a sus "serias preocupaciones" por la solicitud de censura, consideró "importante comunicar mensajes muy claves" sobre cambio climático o derechos humanos.

"No es un secreto descubrir ahora que China es un Estado donde hay censura y un control de los medios de comunicación ", relativizó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un encuentro con periodistas.

Borrell explicó que las misiones diplomáticas en China deben trabajar con las "condiciones y límites" fijados por las autoridades chinas, con las que dice no obstante tener una buena relación.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, subrayó que la decisión de seguir adelante con la publicación del artículo modificado "no quiere decir que [consideran] aceptable la censura".

El incidente se produce unas dos semanas después que la diplomacia europea se viera obligada a negar que habría cedido a la presión china para suavizar un informe sobre la desinformación de Pekín sobre el virus.

El coronavirus, que ya ha matado a más de 260.000 personas en el mundo, se originó en el centro de China a finales de 2019, pero Pekín trata de reducir las referencias a la ciudad china de Wuhan como origen del virus, según expertos de la UE.

pdw-tjc/mb