GSK probará fármaco experimental para tratar neumonías en pacientes de COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Por Ludwig Burger

7 mayo (Reuters) - GlaxoSmithKline anunció que comenzará a fines de este mes los ensayos clínicos de un fármaco experimental desarrollado para la artritis reumatoide en pacientes de coronavirus que sufren de neumonía.

Tras haber examinado el potencial de sus medicamentos en la lucha contra el COVID-19, la farmacéutica encontró que el otilimab -del cual adquirió los derechos de distribución de manos de la firma alemana Morphosys en 2013- podría aliviar los efectos más devastadores de la enfermedad en los pulmones, aunque sin eliminar el virus directamente, dijo un portavoz de la empresa.

Para el estudio, alrededor de 800 pacientes recibirán otilimab o un placebo, de acuerdo al sitio web ClinicalTrials.gov.

Se espera que los resultados preliminares de los ensayos estén listos a fines de 2020. Si son prometedores, GSK evaluará presentar las solicitudes de autorización a los reguladores el próximo año, indicó el portavoz de la farmacéutica.

La mayor farmacéutica de Reino Unido, al igual que sus pares, ha estado estudiando sus medicamentos experimentales y los que ya tienen autorización para su potencial uso terapéutico en pacientes contagiados de COVID-19.

Se cree que los pacientes que sufren los peores síntomas del coronavirus presentan una sobrerreacción del sistema inmune conocida como "tormenta de citocina" y GSK espera mostrar que un medicamento desarrollado para combatir una enfermedad autoinmune puede hacer la diferencia.

Su rival AstraZeneca está haciendo algo similar, al probar su medicamento contra la leucemia Canquence en pacientes gravemente enfermos de COVID-19, en un intento por controlar la sobrerreacción del sistema inmune.

(Reporte de Ludwig Burger. Editado en español por Marion Giraldo)