EXCLUSIVA-Mineras de Perú planean operar al 80% de producción tras reinicio gradual de actividades

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles, contexto)

Por Marco Aquino

LIMA, 7 mayo (Reuters) - Las grandes mineras en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, estiman operar al 80% de su producción en un mes mientras se alistan para el reinicio gradual de sus actividades en los próximos días, dijo a Reuters un ejecutivo del gremio del sector.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMP) sostuvo que una veintena de s mineras reanudarán sus faenas para recuperar su producción, actualmente a niveles de entre 35% y 40% debido a una cuarentena por el coronavirus desde mediados de marzo.

"Estamos hablando de unas 39 operaciones, correspondientes a 22 empresas de la gran minería", afirmó De la Flor durante una conversación telefónica la noche del miércoles.

"Estas representan aproximadamente el 95% de la producción (local) de cobre, el 65% de producción de plata, el 62% de producción de zinc y el 26% de producción de oro", precisó.

La mineras de Perú, que concentran un 60% de todas las exportaciones del país, están operando de forma parcial en áreas esenciales o de mantenimiento, según las restricciones del Gobierno para evitar contagios de coronavirus.

La cuarentena en Perú culminaría el domingo, pero aún no esta claro si se mantendrán las restricciones. El Gobierno ya anunció el reinicio gradual de actividades clave en mayo, para reducir el impacto en la economía, que anotaría este año su primera tasa negativa desde 1998.

Los contagios de coronavirus han tocado también al sector minero y la cuprífera Antamina, controlada por las globales BHP y Glencore, reportó hace más de una semana que 210 trabajadores dieron positivo de coronavirus.

IMPACTO EN EXPORTACIONES

En Perú operan firmas de talla mundial como Aluminum Corp -conocida como Chinalco-, el grupo MMG Ltd , Freeport McMoRan, Newmont Corp, Barrick Gold, la brasileña Nexa Resources y Southern Copper del Grupo México, entre otras.

De la Flor manifestó que el Ministerio de Energía aprobó un "protocolo sanitario" que tendrán que diseñar y presentar cada firma del sector para su aprobación oficial, antes de reanudar la explotación, almacenamiento y transporte de minerales.

"Estimaría que en las próximas 24 horas buena parte de las empresas comenzarán a presentar sus planes", explicó. "Y en el transcurso de la semana o la próxima deberían comenzar a operar. Hay un imperativo de dar celeridad a este proceso porque las circunstancias lo exige y demanda", refirió el ejecutivo.

De la Flor dijo que la casi paralización de la producción y la caída de los precios de los metales han golpeado a "niveles preocupantes" a las empresas locales del sector.

"La combinación de esos factores nos está llevando a proyectar una reducción en el valor de las exportaciones mineras para el año de entre 15% a 20%", manifestó.

Respecto a los contagios en el sector, el ejecutivo afirmó que se ha reportado hasta 250 casos. "Es un número bastante pequeño si consideramos la envergadura de la fuerza laboral en el sector", sostuvo, antes de destacar que las mineras emplean a unos 206.000 trabajadores en Perú.

Hasta el miércoles, los casos de coronavirus ascendían a 54.817 en Perú, unos 3.628 más frente al reporte previo; y los fallecidos subieron en 89 a 1.533, según datos oficiales. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)