Evitan huelga de personal de hogares de ancianos en Illinois

Compartir
Compartir articulo

CHICAGO (AP) — Personal de decenas de hogares para adultos mayores en Illinois canceló a una huelga que iniciaría el viernes después de que el gremio logró un acuerdo tentativo con los dueños que, según funcionarios sindicales, ayudará a proteger a los trabajadores como a los residentes durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Los líderes del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, que representa a más de 10.000 trabajadores en 100 hogares de ancianos — a mayoría en el área de Chicago_, informaron en un comunicado la mañana del jueves que la planeada huelga fue evitada luego que ellos llegaron a un acuerdo tentativo para un contrato de dos años con los dueños de los hogares. Señalaron que el acuerdo protegería a los empleados y residentes “durante este época de invulnerabilidad y riesgo sin precedentes”.

El gremio indicó que el acuerdo recibió el apoyo abrumador de los miembros de su comité negociador, pero debe ser ratificado aún por los integrantes del sindicato.

Líderes sindicales han dicho que la pandemia reveló problemas persistentes como bajos salarios, falta de personal y de suministros adecuados en los hogares.

Los hogares de ancianos se encuentran entre los espacios más peligrosos durante la pandemia, pese a los esfuerzos para prevenir la propagación del virus, que incluyen suspender las visitas y examinar a los empleados para detectar síntomas de contagios.

Más de 20.000 muertes han sido reportadas en hogares para adultos mayores y otras instalaciones de cuidados a largo plazo en Estados Unidos, de acuerdo con un conteo basado en los reportes de los departamentos estatales de salud e informes de prensa en poder de The Associated Press.

El gremio explicó que el acuerdo incluye un aumento de los salarios base que harán que todos los empleados perciban más de 15 dólares por hora laborada, un pago adicional por riesgos para todos los trabajadores durante la pandemia y días adicionales de licencia con goce de sueldo por enfermedad relacionados con pruebas de COVID-19, enfermedad o cuarentena mientras dure la crisis sanitaria.

El acuerdo incluye cláusulas que garantizan que no se requerirá que los empleados trabajen sin equipo personal de protección adecuado en cumplimiento con las normas de las agencias reguladoras.