Los países bálticos crean una "burbuja" para viajar ante la contención de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, llega al segundo día de la cumbre de líderes de la Unión Europea, celebrada para discutir el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, en Bruselas, Bélgica, el 21 de febrero de 2020. Ludovic Marin/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, llega al segundo día de la cumbre de líderes de la Unión Europea, celebrada para discutir el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, en Bruselas, Bélgica, el 21 de febrero de 2020. Ludovic Marin/Pool vía REUTERS

VILNA, 6 may (Reuters) - Letonia, Lituania y Estonia abrirán entre ellos sus fronteras solo para los ciudadanos de cada uno de estos tres territorios a partir del 15 de mayo, formando una especie de "burbuja" para viajar entre los países bálticos dentro de la Unión Europea, en un contexto de relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia, según dijeron los dirigentes de los tres países el miércoles.

La zona de viajes del Báltico sería la primera de este tipo dentro del bloque, donde la mayoría de los países restringieron la entrada a los no nacionales e impusieron una cuarentena a los viajeros entrantes a medida que el nuevo coronavirus se propagaba por el continente.

"Estamos de acuerdo en que los tres estados bálticos han contenido adecuadamente la propagación del coronavirus, y confiamos en los sistemas sanitarios de cada uno de ellos", escribió el primer ministro de Lituania, Saulius Skvernlis, en Facebook.

"Así que, a partir del 15 de mayo, eliminaremos todas las restricciones para los ciudadanos de Lituania, Letonia y Estonia que viajen entre los estados bálticos."

Las personas que entren en la región desde otros países necesitarán mantenerse en cuarentena durante 14 días, añadió.

La Comisión Europea ha recomendado que los controles fronterizos internos entre todos los estados miembros se levanten de manera coordinada, una vez que su situación de virus converja lo suficiente.

Movimientos similares para abrir selectivamente fronteras se están barajando en otros lugares. Australia y Nueva Zelanda están trabajando para reanudar los viajes entre ellos, a pesar de que los esfuerzos para crear una zona de viaje común podrían llevar un tiempo.

Lituania, Letonia y Estonia, todos ellos importantes socios comerciales entre sí, también están adoptando medidas cautelosas para reabrir sus economías después de la paralización impuesta por brotes locales.

Los tres países forman parte de la Unión Europea desde 2004 y del Espacio Schengen europeo de libre circulación desde 2007. Estonia y Lituania cerraron sus fronteras a los no ciudadanos durante el brote y las tres naciones impusieron cuarentenas obligatorias a toda persona que entrara por motivos no laborales.

Los nuevos casos de COVID-19 se han reducido a un goteo en la región y ninguno de los países ha registrado más de 5 nuevos casos el martes. Desde el comienzo de la pandemia, Lituania ha registrado 48 muertes en la enfermedad, Letonia 17 y Estonia 55.

(Información de Gederts Gelzis, Andrius Sytas, Tarmo Virki; escrito por Andrius Sytas; editado por Niklas Pollard; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)