Los países bálticos abrirán las fronteras entre ellos el 15 de mayo

Compartir
Compartir articulo

Lituania, Letonia y Estonia anunciaron el miércoles la próxima supresión de restricciones en los desplazamientos y la instauración de una zona común de libre circulación, tras registrarse una disminución en la propagación del coronavirus.

"A partir del 15 de mayo, levantamos las restricciones impuestas a los ciudadanos lituanos, letones y estonios que viajen entre los países bálticos", declaró el primer ministro lituano, Saulius Skvernelis, en un comunicado difundido tras reunirse con sus dos homólogos.

Lituania cerró sus fronteras a la mayoría de visitantes extranjeros, y Estonia y Letonia impusieron sus propios dispositivos de seguridad a mediados de marzo.

Los tres gobiernos declararon que la tasa de contagio había bajado lo suficiente para restablecer la libre circulación y suprimir la cuarentena obligatoria de 14 días para los ciudadanos de sus países.

El presidente letón, Egils Levits, subrayó por su parte que los tres países podrían invitar a Polonia y Finlandia a sumarse a su zona próximamente.

Con el objetivo de "restablecer la normalidad en Europa", "quizás podríamos crear una mayor zona de Europa del nordeste, incluyendo Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia", declaró a la AFP.

El número de nuevos casos de covid-19 se ha reducido en los países bálticos en estas últimas semanas.

Las autoridades de estos tres países, cuya población total es de seis millones de personas, confirmaron el miércoles 4.041 casos de contagio, de los 120 fallecieron.

vab-bo/via/bds/es/mb