La Paz dice que hay 138 bolivianos con coronavirus en un albergue en Chile

Compartir
Compartir articulo

Al menos 138 bolivianos, de 400 en cuarentena en un albergue en Chile antes de retornar a su país, dieron positivo al coronavirus, un centenar más que el número informado previamente por Santiago, dijo la canciller boliviana Karen Longaric.

De "un grupo de bolivianos que partió de Santiago hasta Iquique (1.800 km al norte) para hacer cuarentena para luego pasar a territorio nacional, se ha detectado 138 casos de coronavirus infectados", declaró Longaric, citada este miércoles por el diario La Razón.

El lunes la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, había informado que fue detectado un brote de Covid-19 en el albergue en la ciudad portuaria de Iquique, que había contagiado a 33 bolivianos.

Longaric señaló que recibió la información con "tristeza" de los 138 casos de COVID-19, sin precisar quién se la proporcionó.

Agregó que los contagiados están en aislamiento y reciben tratamiento médico en el vecino país.

La semana pasada unos 400 bolivianos fueron trasladados en buses a Iquique, en la desértica región de Tarapacá, tras montar un campamento improvisado afuera del consulado de su país en Santiago. En el puerto chileno debían hacer una cuarentena de 14 días para luego poder regresar a Bolivia.

Autoridades migratorias bolivianas señalaron que desde que comenzó la cuarentena en el país, hace más de siete semanas, unos 1.600 bolivianos han retornado desde Chile en diferentes grupos y fechas. Bolivia cerró sus fronteras y espacio aéreo, salvo para sus ciudadanos.

La Paz y Santiago acordaron que los migrantes bolivianos puedan cumplir el aislamiento sanitario de 14 días en ciudades del norte de Chile o en la frontera binacional, antes de volver a sus hogares en Bolivia.

El coronavirus ha contagiado hasta la fecha en Bolivia a 1.802 personas y provocó 86 decesos.

jac/fj/gfe