La llegada de turistas a España cayó un 64% en marzo

Compartir
Compartir articulo
Foto del martes de una anciana con una mascarilla haciendo compras en Madrid, en medio de la pandemia del coronavirus. 
May 5, 2020. REUTERS/Susana Vera
Foto del martes de una anciana con una mascarilla haciendo compras en Madrid, en medio de la pandemia del coronavirus. May 5, 2020. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El número de visitantes internacionales a España se redujo en marzo en un 64,3% con respecto al mismo mes del año anterior, ya que hoteles y apartamentos quedaron vacíos durante parte del mes debido a la pandemia de coronavirus.

España, que con siete años consecutivos de récord de llegadas de turistas es el segundo destino turístico más popular del mundo, recibió tan sólo 2 millones de visitantes en marzo, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el gasto de los turistas internacionales también se desplomó un 64% interanual hasta los 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares) en marzo, según los datos del INE.

El turismo es uno de los pilares de la economía española, contribuyendo en alrededor del 12% de la producción económica y generando millones de puestos de trabajo.

Después de que España declarara el estado de alarma el 14 de marzo en respuesta al brote vírico, los hoteles y otros alojamientos turísticos tuvieron que echar el cierre y las fronteras dejaron de admitir la entrada de turistas, ya que el Gobierno prohibió los viajes no esenciales. Las aerolíneas comerciales también cancelaron sus vuelos.

Durante los tres primeros meses de 2020 la economía española se contrajo un 5,2%, un desplome trimestral histórico, y las previsiones oficiales apuntan a una caída del 9,2% en el conjunto del año.

Las principales destinos turísticos del país como las Islas Baleares están desesperados por reabrir aunque sea con una capacidad reducida, mientras que el sector hotelero está presionando al Gobierno para que admita soluciones tales como la autorización de viajes limitados entre Alemania y Mallorca.

(1 dólar = 0,9253 euros)

(Información de Emma Pinedo; editado por Sonya Dowsett y Angus MacSwan; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)