Polonia: Coalición gobernante acuerda posponer elecciones

Compartir
Compartir articulo

VARSOVIA (AP) — Dos de los principales miembros de la coalición gobernante de Polonia anunciaron el miércoles un acuerdo para posponer las elecciones presidenciales, programadas originalmente para el domingo, y que más adelante se dará a conocer una nueva fecha.

Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gobernante Ley y Justicia, y Jaroslaw Gowin, al frente de Polonia Junta, que es parte de la coalición conservadora, anunciaron mediante un comunicado conjunto el acuerdo de cancelar los comicios del domingo y fijar una nueva fecha para el proceso.

Es “una solución que les garantizará a los polacos la oportunidad de participar en elecciones democráticas”, dijeron de la decisión.

La medida aclaró en parte la incertidumbre entre la población sobre si acudirían o no el fin de semana a las urnas a elegir nuevo mandatario.

La fecha del 10 de mayo se había fijado hace varios meses, pero la pandemia de coronavirus y la cuarentena implementada por el gobierno enmarañaron el proceso. Las enconadas disputas entre el partido gobernante y sus adversarios políticos les impidieron encontrar una alternativa antes.

El partido gobernante pretendía mantener la fecha inicial de los comicios a través de votos por correo, pero la legislación apropiada sigue sin aprobarse. Muchos en el país expresaron su preocupación de que una votación de este tipo con tan poca antelación no podría llevarse a cabo de manera adecuada ni cumpliría con los estándares democráticos de justicia.

Un desacuerdo entre Kaczynski y Gowin también provocó un estancamiento que amenazaba con convertirse en una crisis política de mayor magnitud. Su comunicado conjunto dejó entrever que han superado la crisis.

De acuerdo al nuevo plan, después del domingo, la Corte Suprema declarará nulas las elecciones debido a que no se efectuaron, y entonces la presidenta del Parlamento Elzbieta Witek anunciará “que se realizará una nueva elección presidencial en la fecha más próxima posible”.