Hungría "no es más una democracia", afirma influyente ONG estadounidense

Compartir
Compartir articulo

Hungría "ya no puede ser considerada una democracia" tras una década en el poder de Viktor Orban, de acuerdo a un informe de la oenegé estadounidense Freedom House, difundido este miércoles.

Según la oenegé Hungría, miembro de la Unión Europea desde 2004, en lo sucesivo debe ser considerado como "un régimen híbrido (...) en una zona gris entre las democracias y las autocracias absolutas".

Hungría es el único país de la UE incluido en esta categoría, en la que también figuran Ucrania y Georgia.

El informe anual de Freedom House se centra en 29 países que estuvieron en la esfera de influencia de la ex URSS. En 2005, Hungría se ubicaba entre las "democracias consolidadas".

"El gobierno de Viktor Orban ha rechazado todo reclamo de respeto a las instituciones democráticas", señala la organización, que fomenta las libertades humanas y cuyo principal financista es el gobierno estadounidense.

Ex disidente, feroz anticomunista, Orban gobernó por primera vez a finales de la década de 1990, para volver al poder en 2010, reforzando el control de su partido sobre todas las instituciones públicas y limitando las libertades.

En una década ha "centralizado" el poder, escribe Freedom House, "desequilibrado a su favor al sistema electoral, tomado el control de la mayoría de los medios de comunicación y hostigado a la sociedad civil potencialmente crítica".

Desde su tercera reelección consecutiva, en 2019, Orban ha "consolidado su poder al ampliar su control sobre la educación y la cultura", continúa Freedom House.

La reciente adopción de un estado de emergencia ilimitado, que le permite gobernar por decreto, en el marco de las medidas de lucha contra el coronavirus, "ha evidenciado el carácter antidemocrático de su régimen", añade.

Este miércoles en Budapest, un portavoz del gobierno refutó estas conclusiones, describiendo a Freedom House como el "mascarón de proa" de la "red Soros".

Hungría acusa frecuentemente los actos filantrópicos del multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros como una manera de impulsar un complot internacional en su contra.

pmu/jsk/bg/smk/ayv/age/mb