Gobierno conmina a salvadoreños a cumplir la cuarentena por coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en la noche del martes medidas para conminar a la población a cumplir la cuarentena domiciliar obligatoria en un intento por evitar que se disparen los casos de contagio por el nuevo coronavirus.

"Hemos decidido tomar nuevas medias de ahora en adelante para (el cumplimiento de) la cuarentena", señaló el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

"De ahora en adelante, con toda facultad legal, si usted rompe la cuarentena va a ser conducido a un lugar donde lo va a examinar un médico y si ese médico determina que usted ha estado expuesto a un posible contagio será remitido a un centro de cuarentena", advirtió a la población.

La cuarentena domiciliar obligatoria está vigente desde el 21 de marzo para frenar la propagación de la COVID-19.

Pese a esa cuarentena domiciliar obligatoria, en la última semana ha sido notorio que cada día más y más salvadoreños incumplen la misma y salen a diario de sus casas para acudir a comprar en mercados públicos, en restaurantes, para llevar el coche a un lavado de autos o para acudir a visitar familiares, explicó el mandatario.

A partir del jueves los salvadoreños podrán salir de sus casas a hacer compras de alimentos, acudir a farmacias o ir al banco dos veces por semana y para ello tendrá días específicos según el último número de su documento de identidad.

La policía se encargará de verificar que las personas que se encuentren circulando cumplan con esa disposición.

Bukele aseguró además que en virtud de que en el departamento de San Salvador (con 2,2 millones de habitantes), en donde se encuentra la capital homónima, se registran "los mayores focos de infección" del nuevo coronavirus, las personas no podrán circular de un municipio a otro, salvo que se trate de causa justificada como ir a su trabajo o a un hospital.

"Si logramos bajar sustancialmente la curva (de contagios), dentro de unos quince días podremos abrir algunas actividades económicas (...), pero todo esto va a depender si logramos bajar la curva", remarcó el mandatario.

El Salvador registra de momento 587 casos positivos del nuevo coronavirus, entre ellos 14 fallecidos.

ob/dga