Dólar y yen suben tras pobres datos económicos a nivel global

Compartir
Compartir articulo
Billetes de euro, dólar hongkonés, dólar, yen, libra y yuan en ilustración, 21 enero 2016.
REUTERS/Jason Lee/Ilustración
Billetes de euro, dólar hongkonés, dólar, yen, libra y yuan en ilustración, 21 enero 2016. REUTERS/Jason Lee/Ilustración

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El yen y el dólar subieron el miércoles, debido a que los inversores buscaban refugio en esas monedas luego de que se conocieron cifras económicas globales desalentadoras.

* El yen escaló a un máximo de siete semanas contra el dólar y un techo de tres semanas y media frente al euro. El dólar alcanzó su nivel más alto en más de una semana frente a una cesta de monedas.

* Datos manufactureros en la zona euro y Reino Unido pintaban un panorama sombrío, socavando al euro y la libra esterlina.

* Los datos de nóminas privadas no agrícolas de Estados Unidos también mostraron un récord de más de 20 millones de empleos perdidos en abril, según el Reporte Nacional de Empleo de ADP, pero el dólar mantuvo sus ganancias.

* "Las monedas de refugio parecen tener la mejor mano porque muchos se están preparando para el dato de empleo al final de la semana", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

* El informe de ADP prepara el escenario para el dato de empleo del viernes en Estados Unidos, del que se espera una pérdida de 22 millones de puestos de trabajo y una tasa de desocupación del 16%, según un sondeo de Reuters.

* "Nuestro consejo es prepárense para lo peor, porque probablemente veremos la mayor caída mensual en nóminas de la que se tenga registro", dijo el economista jefe de Payden & Rygel, Jeffrey Cleveland.

* La actividad empresarial de la zona euro casi se detuvo el mes pasado, mientras que las ventas minoristas sufrieron en marzo el mayor desplome jamás registrado. En Reino Unido, la construcción sufrió su mayor desplome en los registros, a pesar de que el gobierno no ha ordenado paralizar el sector como parte de los confinamientos.

* El índice dólar subió un 0,3% a 100,07, luego de que más temprano tocó los 100,200. Contra la moneda japonesa, el dólar cayó un 0,4% a 106,10 yenes, luego de tocar un mínimo de siete semanas de 106,06 yenes.

* El euro perdió un 0,7% a 1,0802 dólares, su menor nivel en casi dos semanas. La moneda retomó la baja luego de que una corte alemana cuestionó la participación del país en el programa de estímulo de la zona euro.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; reporte adicional de Olga Cotaga en Londres; Editado en español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)