El Gobierno y los estados de Alemania acuerdan el formato de la desescalada, según un borrador del documento

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes asisten a una protesta contra el cierre impuesto para frenar la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 2 de mayo,  2020. REUTERS/Christian Mang
Manifestantes asisten a una protesta contra el cierre impuesto para frenar la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 2 de mayo, 2020. REUTERS/Christian Mang

BERLÍN, 6 may (Reuters) - El Gobierno federal alemán y los estados han acordado que todas las tiendas y los deportes aficionados al aire libre puedan reiniciarse bajo ciertas condiciones y los estados decidirán por separado la apertura gradual de varios aspectos de la vida pública, según un borrador del documento.

El documento, al que tuvo acceso Reuters, fechado a finales del 5 de mayo, fue preparado por el jefe de la cancillería federal Helge Braun y los jefes de las cancillerías regionales para una conferencia telefónica que la canciller Angela Merkel celebrará con los primeros ministros de los 16 estados el miércoles.

Basándose en los niveles de infección, los estados decidirán por su cuenta sobre la apertura gradual de universidades, restaurantes, bares, hoteles, ferias, estudios de cosmética, burdeles, teatros, gimnasios, cines y discotecas, todo ello siguiendo ciertos protocolos de higiene y distanciamiento, según el borrador.

Los Estados también decidirán sobre la limitación del contacto entre las personas.

El proyecto no deja claro cuándo se reiniciará la Bundesliga. Algunos estados alemanes quieren que comience de nuevo el 15 de mayo y dos personas familiarizadas con los preparativos han dicho a Reuters que probablemente se dará luz verde para que comience de nuevo entonces.

El borrador del documento dice que el comienzo de los partidos debe ir precedido de dos semanas de cuarentena, posiblemente mediante una concentración.

En un intento de prevenir un segundo brote generalizado de coronavirus, el Gobierno federal y los estados acordaron en conversaciones preliminares que, si el número de nuevas infecciones aumenta después de que se relajen las restricciones a la vida pública, se deben reintroducir inmediatamente las restricciones a nivel regional.

El plan es que este umbral se fije en "más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días" en los distritos. Si hay un brote limitado, como en una residencia de ancianos, las restricciones podrían aplicarse únicamente allí, según el documento.

Alemania ha tenido más éxito que otros grandes países europeos en la contención de la propagación del virus. El número de casos confirmados de coronavirus aumentó en 947, a 164.807, según mostraron el miércoles los datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. El número de muertes aumentó en 165, a 6.996.

(Información de Andreas Rinke; traducido por Tomás Cobos)