Banco Central de Perú dice ayudará a reducir impacto en bonos por venta parcial de fondos AFP

Compartir
Compartir articulo

LIMA, 6 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú ayudará a las gestoras de fondos privados de pensiones a evitar que el impacto en el mercado de bonos "no sea tan fuerte" cuando vendan parte de sus activos, en busca de cumplir una ley sobre el retiro parcial de los ahorros, dijo el miércoles el presidente del organismo, Julio Velarde.

El jefe del Banco Central afirmó que prestarán a las empresas de fondos de pensiones (AFP) dinero a tres meses y hasta podría comprarles dólares para que no tengan que liquidar de inmediato sus inversiones, en momentos que éstas han perdido rentabilidad ante la crisis por el brote del coronavirus.

A fines de abril, un fragmentado Congreso aprobó una ley que permite el retiro de hasta el 25% de los fondos privados de pensiones para mitigar el impacto del coronavirus, en un desafío al Gobierno que rechazó la iniciativa porque considera que golpearía los ahorros de la gente y la economía.

"Le vamos a prestar dinero por tres meses para que vayan vendiendo, en el caso que ellos requieran, no en un día o dos días, sino pueden espaciar el periodo de venta de esa forma no sean afectadas las tasas de interés de los bonos, la tasa de interés del sistema financiero", dijo Velarde durante una exposición virtual ante un grupo de trabajo del Congreso.

En Perú operan cuatro empresas privadas de fondos de pensiones, que administran el equivalente a unos 46.000 millones de dólares, de unos 7 millones de afiliados, según datos del regulador a fines de marzo. El sistema nació hace casi tres décadas, siguiendo el modelo chileno.

"También el directorio ha autorizado que podamos comprar dólares a las AFPs si fuera necesario por un periodo acotado", dijo Velarde durante su intervención trasmitida por internet.

"Eso permitirá también que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y segundo que tampoco sea tan afectado el fondo de pensiones, porque sino se estarían liquidando las cuentas en dólares a menos soles", manifestó el funcionario. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)