Banco Central de Perú dice ayudará a reducir impacto en bonos por venta parcial fondos AFP

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un hombre caminando frente al logo del Banco Central de Perú, en Lima, Abril 7, 2015. REUTERS/Mariana Bazo
Imagen de archivo de un hombre caminando frente al logo del Banco Central de Perú, en Lima, Abril 7, 2015. REUTERS/Mariana Bazo

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú ayudará a las gestoras de fondos privados de pensiones a evitar que el impacto en el mercado de bonos "no sea tan fuerte" cuando vendan parte de sus activos, en busca de cumplir una ley sobre el retiro parcial de los ahorros, dijo el miércoles el presidente del organismo, Julio Velarde.

El jefe del Banco Central afirmó que prestarán a las empresas de fondos de pensiones (AFP) dinero a tres meses y hasta podría comprarles dólares para que no tengan que liquidar de inmediato sus inversiones, en momentos que éstas han perdido rentabilidad ante la crisis por el brote del coronavirus.

A fines de abril, un fragmentado Congreso aprobó una ley que permite el retiro de hasta el 25% de los fondos privados de pensiones para mitigar el impacto del coronavirus, en un desafío al Gobierno que rechazó la iniciativa porque considera que golpearía los ahorros de la gente y la economía.[nL1N2CI1BK]

"Le vamos a prestar dinero por tres meses para que vayan vendiendo, en el caso que ellos requieran, no en un día o dos días, sino pueden espaciar el periodo de venta de esa forma no sean afectadas las tasas de interés de los bonos, la tasa de interés del sistema financiero", dijo Velarde durante una exposición virtual ante un grupo de trabajo del Congreso.

En Perú operan cuatro empresas privadas de fondos de pensiones, que administran el equivalente a unos 46.000 millones de dólares, de unos 7 millones de afiliados, según datos del regulador a fines de marzo. El sistema nació hace casi tres décadas, siguiendo el modelo chileno.

El gerente de inversiones de la AFP Prima, José Larrabure, dijo que para los préstamos las gestoras de pensiones entregarán en garantía bonos soberanos, que actualmente tienen un peso de hasta un 25% en toda la certera de inversiones de los fondos.

"Entregaremos algo de estos bonos soberanos al banco central en garantía; y el banco central nos dará liquidez para poder hacer los pagos sin tener que vender los bonos soberanos de manera apresurada en el mercado", afirmó el ejecutivo.

COMPRA DÓLARES

Larrabure manifestó que se estima que las empresas de fondos pensiones tendrán que desprenderse de entre 20.000 millones y 30.000 millones de soles (8.820 millones de dólares) para disponer de dinero y poder entregar a los afiliados al sistema que quieran retirar parte de sus fondos de pensiones.

"En corto plazo, los primeros 30, 60 días, nos puede afectar un poco esta estructura (de nuestra cartera de inversiones), pero en los siguientes meses deberíamos ir corrigiendo", afirmó.

Los bancos BTG Pactual y UBS no se han mostrado preocupados por la ley del Congreso peruano y los dos reafirmaron su recomendación de "compra" en las últimas semanas para las acciones del holding Credicorp , que controla a la AFP Prima.

El BTG Pactual dijo en una nota que pese a la posibilidad del retiro de 25% de los fondos de pensiones, solo esperaban que afecte el fondo manejado por Prima en menos del 10%.

La ley de retiro de fondos privados de pensiones se da en momentos en que las firmas del sector son duramente criticadas, debido a que las pensiones de jubilación son mínimas.

El mismo presidente Martín Vizcarra ha dicho antes que estas compañías han tenido un comportamiento "abusivo" y ha propuesto al Congreso una reforma integral del sistema de pensiones.

La moneda peruana cayó el miércoles un 0,86%, su cuarto descenso consecutivo, pese a la intervención del banco central con swaps cambiarios por 600 millones de soles.

(Reporte de Marco Aquino, reporte adicional de María Cervantes y Marcelo Rochabrun. Editado por Manuel Farías y Rodrigo Charme)