WIDER IMAGE-Equipo de Reuters que ganó el Pulitzer capturó a Hong Kong asediada por el caos

Compartir
Compartir articulo

* Accede al ensayo fotográfico: https://reut.rs/2WvjbVF

HONG KONG, 5 mayo (Reuters) - La muchacha está contra el suelo con la cara pegada al escudo de un policía antidisturbios. Detenida por las autoridades de Hong Kong, grita su nombre a sus amigos para que puedan buscar a un abogado que la ayude.

La imagen, tomada el 2 de septiembre del año pasado en medio de las feroces protestas que remecieron Hong Kong por más de seis meses, fue parte de una serie de fotografías de un equipo de reporteros gráficos de Reuters que ganó el premio Pulitzer en la categoría de Breaking News esta semana.

Las fotografías varían desde tomas aéreas de bulevares atestados con decenas de miles de manifestantes a enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre policías y activistas que protestaban por las políticas de China.

Buena parte de los hechos de violencia ocurrieron esa noche, lo que ofrece un aura inquietante a las escenas: siluetas de manifestantes en medio de nubes de gases lacrimógenos y carteles gigantes con luces de neón que llamaban a "liberar Hong Kong" que brillaban entre las columnas de personas que podían verse bajando desde una colina.

Para Tyrone Siu, un fotógrafo de Reuters residente de Hong Kong, la cobertura de la historia fue sumamente personal.

Graduado de la Universidad China de Hong Kong, escenario de muchos de los choques más violentos entre la policía y los manifestantes, vio cómo su alma mater se convertía en un campo de batalla. La cancha deportiva del campus sirvió para dar refugio a los heridos.

"Al mismo tiempo, debía estar en calma en medio de esa atmósfera intensa para hacer mi trabajo como reportero gráfico, ayudando a mis colegas extranjeros a ubicarse y manejar una situación que cambiaba continuamente", recordó.

Sui tomó la foto de la muchacha que gritaba, y a pesar de haber pasado meses en las calles de una ciudad que a veces parecía una zona de guerra, la imagen quedó en su memoria.

"La emoción que muestra en la cara es tan fuerte y tan impactante que prevalece en la memoria", dijo.

"Pero ese fue un día de muchos otros, una cara de tantos rostros de jóvenes que estaban siendo detenidos por la policía de esta manera durante las protesta que duró meses".

"UNA CACERÍA"

El premio Pulitzer para el equipo de Reuters, una unidad de Thomson Reuters, es el octavo que ganan sus periodistas desde 2008 y el quinto de los últimos cinco años. La cobertura de Reuters sobre la revuelta de Hong Kong también fue finalista para el Pulitzer en la categoría de reportaje internacional.

Muchos de los fotógrafos premiados capturaron los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades en Hong Kong, incluyendo imágenes tomadas en medio de escaramuzas con gases lacrimógenos, balas de goma y ladrillos.

Ahmad Masood, editor de Asia para Reuters Pictures que estuvo a cargo de la cobertura, dijo que junto a sus colegas empezaron a dar prioridad a la situación de Hong Kong en junio, cuando se anunciaron las primeras manifestaciones.

A medida que las protestas se hacían más violentas con el tiempo, el movimiento comenzó a fracturarse, lo que dificultó la planificación de la cobertura.

"Ese fue el momento en que el conocimiento de Tyrone sobre el lugar y sus redes de contactos mantuvieron al equipo informado sobre lo que iba a pasar", dijo Masood.

"Fue como una cacería de la noticia. A veces había cuatro fotógrafos en cuatro diferentes puntos de la ciudad donde había enfrentamientos graves día y noche".

En algunas imágenes, hay civiles que quedaron atrapados por el caos: pasajeros en el aeropuerto llevando sus equipajes o un hombre agachado al salir de una óptica, con las llamas de una bomba molotov ardiendo frente a él.

En otras, la policía choca con los manifestantes, muchos de ellos estudiantes que llevaban máscaras antigas y cascos.

Hubo momentos de brutalidad. Una fotografía tomada por Thomas Peter muestra a un manifestante enmascarado atacando a un hombre sospechoso de ser un activista a favor de Pekín con un martillo. La sangre brota de la cabeza de la víctima.

Jorge Silva fotografió de cerca a una mujer enfurecida mientras sostiene una bandera china en apoyo a Pekín y le grita a su teléfono, rodeada por detractores del gobierno.

Rickey Rogers, editor global de Reuters Pictures, dijo que el premio era un testimonio del trabajo en equipo que cubrió una historia en desarrollo y a menudo peligrosa.

"Once fotógrafos tienen sus nombres inscritos en la historia periodística, pero hubo 28 fotógrafos de Reuters que rotaron por Hong Kong durante el 2019, además de asesores legales y de seguridad, y un equipo de editores", sostuvo.

"Todos ellos fueron críticos en lo que realmente importa más allá de cualquier premio: narrar la noticia al mundo".

(Reporte y redacción de Mike Collett-White. Editado en español por Marion Giraldo)