Sube el rendimiento de la deuda europea a la espera del fallo de un tribunal alemán sobre el BCE

Compartir
Compartir articulo

5 may (Reuters) - Los rendimientos de los bonos de la zona euro subían el martes antes de que un tribunal alemán se pronuncie sobre la legalidad de un programa de compra de deuda del Banco Central Europeo que durante años ha limitado los costes de los préstamos soberanos y ha contribuido a mantener la integridad de la eurozona.

La atención de los inversores en Europa se centra en el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania sobre un caso presentado por un grupo de académicos que sostiene que las compras de bonos del Banco Central Europeo constituyen una financiación directa para los Estados, lo que incumpliriía el Tratado de la UE.

Los rendimientos alemanes a 10 años subían 1,5 puntos básicos al 0,55%, tras haber tocado un mínimo de siete semanas alrededor del 0,593% a primera hora del lunes. Los costes de los préstamos en otras partes de la zona euro también se incrementaban, y los rendimientos italianos a 10 años se anotaban 2 puntos básicos, al 1.77%.

El programa de compras de deuda del BCE, denominado PSPP por sus siglas en inglés, ha supuesto acumular 3 billones de euros en bonos desde 2015, y para este año está prevista la compra de otro billón de euros en deuda. Un fallo judicial contrario a la participación del Bundesbank en el PSPP sería devastador para el BCE.

Aunque tal resultado se considera poco probable, "el tribunal podría recordar a la zona euro (y a los mercados) que la cuestión de la participación del Bundesbank en la futura mutualización de riesgos no debe darse por sentado", dijo en una nota a clientes Jim Reid, analista de Deutsche Bank.

También se teme que un fallo judicial sobre el programa de estímulo original puede allanar el camino a demandas contra el programa de lucha contra la pandemia del BCE, donde los criterios son más laxos.

(Información de Sujata Rao; traducido por Tomás Cobos)