Premier libio pide conversaciones para acabar con conflicto

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — El jefe del gobierno reconocido internacionalmente de Libia hizo un llamado el martes para renovar las conservaciones mediadas por la ONU y poner fin a las divisiones en el país en un momento en que aumentan los enfrentamientos militares en Trípoli, la capital.

Libia está en conflicto desde el 2011, cuando una guerra civil derrocó al dictador Moamar Gadafi, quien después fue ejecutado. Desde entonces, el país se ha dividido entre los gobiernos rivales en el oriente y el occidente, cada uno respaldado por grupos armados.

El año pasado, las fuerzas basadas en el oriente bajo el comandante militar Khalifa Hifter lanzaron una ofensiva para intentar tomar control de Trípoli, en la que se enfrentaron a una serie de milicias aliadas con el débil gobierno respaldado por la ONU.

El primer ministro Fayez Sarraj exhortó el martes a las fuerzas políticas a retomar lo antes posible las conversaciones y trazar una mapa hacia elecciones.

Agregó que esta hoja de ruta podría incluir enmendar el acuerdo del 2015 que buscaba reunificar el país, y designar un nuevo gobierno o acordar un nuevo plan para elecciones a corto plazo.

“Este llamado se hace cuando las instituciones estatales están cada vez más divididas, y algunos funcionarios en estas instituciones han tomado decisiones individualmente para exceder su participación y su autoridad”, señaló Sarraj.