India prepara la repatriación de miles de indios bloqueados en el extranjero

Compartir
Compartir articulo

El gobierno indio preparaba este martes una importante operación de repatriación de sus ciudadanos bloqueados en el extranjero por la pandemia de coronavirus, usando navíos militares y vuelos especiales.

Desde que impuso en marzo un confinamiento estricto, India prohíbe los vuelos internacionales, lo que dejó bloqueados en el extranjero a numeroso trabajadores y estudiantes.

Para repatriarlos, un navío militar indio está rumbo a Emiratos Árabes Unidos, donde vive una comunidad india de 3,3 millones de personas, casi un tercio de la población de este país del Golfo.

India también mandó otros dos navíos a las Maldivas, indicó el martes a la AFP un portavoz del ejército.

Según un comunicado de las autoridades, la operación de evacuación empezará el jueves en base a listas de "ciudadanos indios en riesgo" elaboradas por las embajadas indias.

El gobierno de Narendra Modi no indicó cuántas personas pensaba repatriar.

El consulado indio en Dubái recibió más de 200.000 demandas de repatriación y pidió "paciencia y cooperación" en Twitter a los indios que viven en el país.

Los ricos países petroleros del Golfo dependen en gran medida de la mano de obra extranjera barata, generalmente procedente del subcontinente indio.

Pero el coronavirus y su impacto económico dejaron a muchos de estos trabajadores enfermos o en el paro.

Emiratos Árabes Unidos pide con insistencia a los gobiernos asiáticos que retomen a sus trabajadores. Cerca de 23.000 salieron del país el pasado 20 de abril.

Pero hasta ahora India había rechazado colaborar por la complejidad de la repatriación y la puesta en cuarentena de miles de personas.

Antes de prohibir los vuelos internacionales y domésticos, India había evacuado a unos 2.500 ciudadanos de China, Japón, Irán e Italia.

abh-burs/stu/amd/ayv/pc/zm