GRANOS-Precio del maíz sube de la mano de alza del petróleo; soja avanza por compras chinas

Compartir
Compartir articulo

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 5 mayo (Reuters) - Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago avanzaron el martes, en línea con la subida de los mercados de energía a medida que comienza el proceso de desconfinamiento en varias partes del mundo, aunque los precios se vieron limitados por una siembra anticipada en Estados Unidos.

* La soja, en tanto, subió tras la confirmación de nuevas ventas de Estados Unidos a China, pese a que el país norteamericano renovó sus amenazas arancelarias por la gestión del gigante asiático del nuevo coronavirus.

* El contrato más activo del maíz en Chicago terminó la sesión con un avance de 1,5 centavos a 3,17 dólares por bushel.

* El maíz fue respaldado por un fuerte aumento de los precios del crudo, en medio de expectativas de una mayor demanda de combustible a medida que los países comienzan a aliviar las medidas de confinamiento adoptadas por el coronavirus.

* Este gradual retorno a la normalidad podría conducir a un mayor consumo de combustible de etanol hecho a base de maíz.

* El trigo para julio en la CBOT ganó 1,25 centavos a 5,2075 dólares por bushel, mientras que la soja para el mismo mes sumó 3 centavos a 8,3950 dólares por bushel.

* "Los granos siguieron hoy la línea del avance de los precios del petróleo", dijo Don Roose, presidente de la firma US Commodities, con sede en Iowa. "Nos está dando un poco de alivio".

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo el martes que compradores chinos reservaron acuerdos por 378.000 toneladas de soja estadounidense. Exportadores privados informaron que 136.000 toneladas debían entregarse en la temporada de ventas 2019/20 (septiembre/ agosto), con 242.000 toneladas para 2020/21. (Reporte de Christopher Walljasper; Información adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral; Editado en español por Rodrigo Charme)