FOREX-Dólar mejora tras datos económicos de EEUU; euro cae

Compartir
Compartir articulo

* GRÁFICO: Tipos de cambio en el mundo en 2019 http://tmsnrt.rs/2egbfVh (Actualiza mercados)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 5 mayo (Reuters) - El dólar avanzaba el martes por tercera sesión consecutiva frente a la mayoría de las monedas importantes, impulsado por un dato de servicios en Estados Unidos el mes pasado que fue mejor de lo que esperaba el mercado.

* Las ganancias del dólar también eran apoyadas por las más recientes críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China, lo que ha reactivado el temor a una nueva guerra comercial.

* Analistas dijeron que el dólar también se apuntó ganancias como activo de refugio pese al aumento del apetito por el riesgo ante la gradual reapertura de la economía en algunos países y estados estadounidenses.

* "El dólar va a beneficiarse de cualquier tipo de caos y seguimos todavía en ese tipo de mercado, aunque estamos viendo una mayor confianza hacia el riesgo con la reapertura gradual de los estados estadounidenses", dijo Juan Pérez, analista de Tempus Inc. en Washington.

* Las ganancias del dólar se producían a expensas del euro, que se debilitaba después de que una corte constitucional de Alemania dictaminó que el Bundesbank debe detener sus compras de bonos gubernamentales si el Banco Central Europeo no logra demostrar que esas operaciones son necesarias.

* La decisión no aplica al más reciente programa del BCE para enfrentar los efectos de la pandemia -un plan económico de 750.000 millones de euros-, pero de todas formas remeció a los mercados financieros, que se habían sentido más aliviados por las medidas agresivas de la entidad europea para evitar que la crisis devastara la economía del bloque.

* Por su parte, el dólar avanzó levemente tras un reporte que mostró una lectura mejor de lo esperado en el sector servicios estadounidense en abril. No obstante, el dato se vio opacado por otro informe que mostró que la actividad empresarial se hundió a récords mínimos en abril.

* Pese a todo, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas rivales, subía un 0,2%, a 99,706 unidades. El euro perdía un 0,5%, a 1,0856 dólares, tras el dictamen, según datos de Refinitiv.

(Reporte adicional de Saikat Chatterjee en Londres; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)