El BCE afirma que hará "todo lo necesario" dentro de su mandato tras fallo judicial alemán

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró este martes que hará "todo lo necesario" para sostener la economía europea tras el fallo del Tribunal Constitucional alemán que le pide justificar su programa de compra masiva de deuda soberana de los países de la zona euro.

El BCE "toma nota del fallo hecho público hoy (martes)" pero "sigue firmemente comprometido con hacer todo lo que sea necesario en el marco de su mandato" para garantizar "la estabilidad de precios" en la zona euro y la buena transmisión de sus decisiones monetarias al resto de la economía, según un comunicado enviado al término de una reunión telemática del consejo de gobernadores.

La institución monetaria europea también recordó que el Tribunal de Justicia europeo validó en diciembre 2018 sus intervenciones en el mercado de la deuda para apoyar la economía, una decisión que el juez alemán se negó a acatar este martes.

En una primera reacción, la Comisión Europea subrayó también la "primacía" del derecho europeo sobre el nacional.

En un fallo muy esperado, la justicia suprema alemana exigió al BCE que justifique en un plazo de tres meses la conformidad de las compras de deuda soberana con su mandato porque de lo contrario, prohibirá al Bundesbank alemán, el banco central, a participar en este programa.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se dijo dispuesto a apoyar al BCE en sus esfuerzos para responder al juez alemán.

Este fallo histórico, que suena a desafío para las instituciones alemanas, hace planear una amenaza sobre el programa de apoyo a la economía europea del BCE, que se hace más imprescindible debido a la pandemia del coronavirus.

jpl/ylf/etr/af/mb