EEUU y Reino Unido lanzan conversaciones virtuales de comercio y prometen ser rápidos

Compartir
Compartir articulo

Por David Lawder y Andrea Shalal

WASHINGTON, 5 may (Reuters) - Estados Unidos y Reino Unido lanzaron el martes una primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio y sus representantes comerciales se comprometieron a trabajar rápidamente para alcanzar un acuerdo que "impulsará significativamente el comercio y la inversión".

Las conversaciones, que se llevarán a cabo de manera virtual por videoconferencia, involucrarán a más de 300 funcionarios y empleados estadounidenses y británicos en casi 30 grupos de negociación, dijeron el representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y la ministra de comercio del Reino Unido, Liz Truss, en un comunicado conjunto.

"Emprenderemos las negociaciones a un ritmo acelerado y hemos comprometido los recursos necesarios para avanzar a un ritmo rápido", dijeron. "Un Tratado de Libre Comercio contribuiría a la salud a largo plazo de nuestras economías, lo cual es de vital importancia mientras nos recuperamos de los desafíos planteados por la COVID-19", la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Será la primera gran negociación comercial nueva de Washington en 2020. Londres también ha estado trabajando en los términos comerciales con la Unión Europea tras su salida del bloque en enero.

Ambos países están tratando de apuntalar las cadenas de suministro nacionales mientras lidian con los efectos de la crisis del coronavirus.

Lighthizer ha calificado las conversaciones comerciales con Reino Unido como una de las principales prioridades de la administración Trump para 2020. Hace más de un año hizo públicos unos objetivos que buscaban el pleno acceso para los productos agrícolas de Estados Unidos y la reducción de los aranceles a los productos manufacturados estadounidenses.

Trump está buscando devolver las cadenas de suministro a Estados Unidos y lejos de China, donde se originó el brote de coronavirus, y está impulsando la campaña "Buy American" para la compra de suministros médicos y de otros tipos.

El comercio de bienes entre Estados Unidos y Reino Unido estuvo valorado en 127.100 millones de dólares en 2018, con las dos partes prácticamente en equilibrio, mientras que el comercio de servicios superó los 134.800 millones. Reino Unido es el séptimo mayor socio comercial de bienes de EEUU, después de Corea del Sur, según EEUU. (Información adicional de Tom Polansek en Chicago, traducido por Jose Elías Rodríguez)