Bundesbank debe detener compras de deuda pública si el BCE no demuestra su necesidad :tribunal

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con una mascarilla pasea frente a la sede del Banco Central Europeo durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Fráncfort, Alemania, el 29 de abril de 2020. REUTERS/Kai Pfaffenbach
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con una mascarilla pasea frente a la sede del Banco Central Europeo durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Fráncfort, Alemania, el 29 de abril de 2020. REUTERS/Kai Pfaffenbach

FRÁNCFORT, 5 may (Reuters) - El Bundesbank debe dejar de comprar deuda soberana bajo el plan de estímulo a largo plazo del Banco Central Europeo dentro de los próximos tres meses, a menos que el BCE pueda probar que esas compras son necesarias, según dictaminó el martes el máximo tribunal de Alemania.

Sin embargo, los jueces de la ciudad de Karlsruhe dijeron que su decisión no se aplica al nuevo programa de lucha contra la pandemia del BCE, que fue aprobado el mes pasado por un importe de 750.000 millones de euros para apuntalar la economía.

En un caso que se remonta a hace tres años, el máximo tribunal alemán presentó objeciones a la participación del banco central alemán, el Bundesbank, en el plan de compras de deuda, que se conoce como PSPP por sus siglas en inglés.

"El Bundesbank ya no puede participar en la aplicación y ejecución de las decisiones del BCE en cuestión, a menos que el consejo de gobierno del BCE adopte una nueva decisión que demuestre que el PSPP no es desproporcionado a los efectos de la política económica y fiscal", dijeron los jueces.

Estos añadieron que el banco central alemán también debe vender los bonos ya comprados, aunque basándose "en una estrategia —posiblemente a largo plazo— coordinada con" el resto de la zona euro.

Con un volumen de compra de casi 3 billones de euros desde 2015, el BCE ha recurrido durante años a la compra de bonos para apoyar la economía durante los periodos de crisis y frente a la amenaza de deflación.

Ahora que gran parte de la zona euro está bloqueada para detener la propagación del virus, planea imprimir otro billón de euros para mantener bajos los costes de los préstamos de las empresas y los Estados.

Pero un grupo de académicos en Alemania ha argumentado durante mucho tiempo que el BCE está extralimitándose en su mandato y que estas compras constituyen una financiación directa de los Estados, lo que supondría un incumplimiento de las obligaciones del banco central en el marcado de los tratados de la UE.

El fallo alemán se produce después de que el Tribunal de Justicia Europeo autorizara el programa, argumentando que no constituye financiación ilegal y considerando que las medidas del BCE son proporcionales.

(Información de Balazs Koranyi y Francesco Canepa; traducido por Tomás Cobos)