Bruselas insiste en "primacía" de derecho de la UE tras fallo en Alemania

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea subrayó este martes la "primacía" del derecho de la Unión Europea (UE) tras un fallo del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) cuyos detalles no comentó.

Los jueces del alto tribunal alemán consideran "dudoso" que la institución monetaria tenga competencia para comprar deuda pública de manera masiva, pese a que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aprobó en 2018 la conformidad del mismo.

"Reafirmamos la primacía de la legislación de la UE y el hecho de que la sentencia del TJUE es vinculante para todos los tribunales nacionales", dijo el vocero de la Comisión Europea, Eric Mamer, mientras Bruselas analiza los "detalles" del fallo alemán.

Las compras de deuda soberana representan la mayoría de los 2,6 billones de euros (unos 2,8 billones de dólares) de adquisiciones de obligaciones efectuadas entre marzo de 2015 y diciembre de 2018, para apoyar la economía de la eurozona y reactivado en noviembre.

El tribunal de Karlsruhe (suroeste de Alemania) indicó que el fallo de este martes "no concierne" al programa de emergencia contra la pandemia (PEPP) anunciado en marzo por el BCE y dotado de 750.000 millones de euros hasta finales de año.

La decisión sin precedentes del tribunal alemán sorprendió a los observadores, tanto políticos como analistas, que la consideran una afrenta jurídica para algunos más típica de países euroescépticos como Polonia, Hungría o, antes de su marcha, Reino Unido.

"No se trata realmente del BCE, en realidad está dirigida básicamente al TJUE. Esto es realmente una cosa sobre un choque de egos judiciales", dijo el profesor de derecho de la universidad de Bielefeld, Franz C. Mayer, en un panel de expertos de Bruegel.

El eurodiputado liberal Luis Garicano estimó que la UE no funciona "si los tribunales constitucionales nacionales deciden de forma unilateral cuando el TJUE de Luxemburgo tiene la primacía" y criticó que Hungría o Polonia puedan aprovechar este precedente.

El impacto del fallo en la economía de la eurozona es otra incertidumbre. "Una unión monetaria no puede funcionar a largo plazo si su banco central está atrapado en un interminable 'ping-pong' judicial", dijo Lucas Guttenberg, del Instituto Delors.

tjc-arp/mb