Activos argentinos mejoran con selectividad en plaza atenta a reestructuración deuda

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES - Los activos de Argentina finalizaron con leves mejoras el martes, en una plaza expectante a señales sobre el inminente cierre de un difícil canje de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares, que ya fue rechazado por un grupo de acreedores.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo a Reuters que no hay planes de extender el plazo del viernes para cerrar un acuerdo.

"Los activos suben ante la positiva expectativa que despierta que el equipo económico se encuentre abierto a analizar una contraoferta por parte de los acreedores", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En la víspera, el Ministerio de Economía dijo en un comunicado que estaba decepcionado por la posición adoptada por los grupos de tenedores de bonos que rechazaron la oferta, aunque indicó que estaba abierto a escuchar las propuestas si se alineaban con el análisis del país sobre los niveles de deuda que serían sostenibles.

Argentina ofreció a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, bajaba 118 puntos básicos a 3.496 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT). La semana pasada el referencial cayó tras una recomposición de carteras de bonos.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local cerraron con una mejora promedio del 1,5% en una plaza reducida y especulativa de negocios tras las recientes bajas.

* El Ministerio de Economía realizará el jueves un canje de Letes en dólares y el AF20 por una canasta compuesta por Bonos del Tesoro con venciimientos 2022, 2023 y 2024.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires mejoró un 3,58%, a un cierre provisorio de 33.546,52 unidades, en línea con la tendencia de sus pares externos, encabezado por la mejora de acciones de buena liquidez de los sectores energético y financiero.

* El peso interbancario se depreció un 0,12% a un nivel mínimo histórico de 67/67,01 unidades por dólar, en un mercado regulado por el banco central.

* "Las compras oficiales (de dólares) sostuvieron la cotización del dólar mayorista, impidiendo que rompiera el piso de 67 pesos ", dijo un corredor de cambios.

* La operatoria conocida como 'contado con liquidación', que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, operó en torno a los 119,50 pesos por cada dólar.

* El banco central limitó a partir de esta semana la compra de dólares en los mercados alternativos a quienes hayan accedido a la compra de divisas para atesoramiento.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios mantuvo en su nivel mínimo histórico de 115/120 unidades por dólar, en un contexto acotado de operaciones dada la inactividad producto de la cuarentena dispuesta ante la pandemia de coronavirus.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)