Fin del confinamiento y alivio en Lagos, la ciudad más poblada de África

Compartir
Compartir articulo

Pese a un fuerte aumento de casos de coronavirus en Nigeria, el país más poblado de África, la mayoría de los 20 millones de habitantes de Lagos, su capital económica, se declararon "aliviados" de poder volver al trabajo tras cinco semanas de estricto confinamiento.

En el barrio de negocios de Victoria Island, la gente se precipitó hacia los bancos para sacar dinero y reanudar su actividad económica.

Todas las tiendas volvieron a abrir y los estacionamientos estaban llenos, constataron periodistas de la AFP.

"Acabamos de pasar un mes de hambre y dolor. Ahora puedo volver a ganar dinero y alimentar a mi familia" se congratulaba Ganiyu Ayinla, al invitar a los pasajeros a subir a su "Danfo", como son llamados los minibuses amarillos de Lagos.

Agentes de policía han sido desplegados en toda la ciudad para intentar sensibilizar a la muchedumbre sobre los gestos de protección y las normas contra el virus instauradas por el Estado de Lagos.

"Solamente autorizamos a los pasajeros con mascarillas" explicaba un agente de policía a la AFP "La capacidad de los buses no debe superar el 60%, y solamente pueden circular los conductores que pueden distribuir agua, jabón o gel hidroalcohólico" explica.

Pero la tarea es inmensa en esta megalópolis y las fuerzas de seguridad no serán suficientemente numerosas para hacer respetar los principios de distanciamiento de al menos 1,50 metros impuesto por las autoridades.

Muchos se preocupan ante este desconfinamiento en la mayoría de los estados de Nigeria, pero ante la presión social --en un país de 200 millones de personas, donde 80 millones viven bajo el umbral de la extrema pobreza-- el gobierno federal decidió aligerar las medidas, e imponer un toque de queda desde las 19 horas hasta las seis de la mañana.

La Organización mundial de la salud (OMS) ha advertido a los gobiernos de África subsahariana contra la tentación de desconfinamiento, alentado por el hecho que gran parte de sus poblaciones dependen del sector informal para poder sobrevivir.

bur-spb/me/mb