El número de fallecidos diarios se mantiene en España, que inicia la desescalada

Compartir
Compartir articulo
Una pasajera con una mascarilla duerme en un vagón de metro durante el primer día en el que el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en Madrid, España, el 4 de mayo de 2020. REUTERS/Susana Vera
Una pasajera con una mascarilla duerme en un vagón de metro durante el primer día en el que el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en Madrid, España, el 4 de mayo de 2020. REUTERS/Susana Vera

Por Elena Rodriguez y Paola Luelmo

MADRID, 4 may (Reuters) - El número de muertes diarias causadas por el nuevo coronavirus en España se mantuvo por debajo de las doscientas el lunes, día en el que se inicia un plan de desescalada que quiere devolver al país a una situación de "nueva normalidad".

Empleados de Cruz Roja entregaban esta mañana mascarillas en las estaciones del metro de Madrid al ser ya obligatorio su uso en los sistemas de transporte público. El presidente Pedro Sánchez dijo el sábado que se distribuirían unos seis millones de máscaras por todo el estado, uno de los más afectados por la COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Pequeños negocios como peluquerías o librerías volvían a la actividad aunque con sus servicios muy limitados, y también se podía acudir a los restaurantes para recoger comida.

La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas se mantuvo en las 164 que se registraron el domingo y el porcentaje de incremento en el 0,65%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, aunque el responsable del dispositivo de emergencias se mantuvo moderadamente optimista por el llamado "efecto fin de semana" por el que se produce un decalaje en las cifras que van aportando las distintas comunidades autónomas.

"Los datos de hoy son muy buenos. Pero me gustaría no llamar a demasiada euforia, ha sido un fin de semana largo y sabemos que puede haber algún retraso en notificación".

España es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19 tras Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

El número total de casos aumentó a 218.011 frente a los 217.466 del día anterior, un incremento del 0,25% el lunes tras registrar el domingo una subida del 0,83%.

Jorge García, dueño de una ferretería en el centro de Madrid, pega carteles en el escaparate explicando las nuevas normas antes de abrir las puertas al público por primera vez en 50 días, aunque sin dejar entrar a la gente dentro del establecimiento.

"Estamos intentando arrancar poco a poco", dice, mientras coloca en la entrada botes de desinfectante de manos para los clientes.

En la fase 1, la siguiente de cuatro etapas de desescalada, podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes con un máximo de la mitad de su aforo y se permitirán reuniones de hasta 10 personas en zonas públicas y en las casas.

En las Islas Canarias, La Gomera, El Hierro y el islote de La Graciosa, así como la isla de Formentera en las Baleares comienzan hoy directamente en esta fase por la escasa incidencia de la pandemia.

Estas islas no han registrado nuevos casos de COVID-19 en 28 días. El resto del país entrará en la fase 1 el próximo el 11 de mayo, si se cumplen los criterios establecidos por Sanidad.

"Probaremos hoy, mañana y pasado. Si funciona y nos sale rentable seguiremos abriendo y, si no, cerraremos sin problema", dijo Juan Manuel Benítez, que abrió su bar en la isla de El Hierro el lunes.

"He tomado todas las medidas que el ayuntamiento me ha aconsejado hacer con los clientes que entran uno a uno y se sientan en la terraza", dijo, añadiendo que la gente estaba cooperando.

Durante el fin de semana, se permitió a la gente de toda España salir de sus casas por primera vez en siete semanas. Corredores, ciclistas y paseantes salieron a la calle en masa y algunas playas estaban llenas.

España impuso un estricto confinamiento a mediados de marzo, encerrando en sus hogares a la mayoría de la población y permitiendo solo aquellos movimientos esenciales.

A medida que la tasa de infección ha ido disminuyendo y los hospitales se han ido desaturando, el gobierno de Sánchez ha cambiado su enfoque hacia la reapertura gradual del país y la reactivación de una economía muy maltrecha por el virus.

(Información adicional de Michael Susin, Andrea Ariet, Inti Landauro, Nathan Allen; editado por José Elías Rodríguez)