Colombia condena ataques a misiones médicas en plena pandemia

Compartir
Compartir articulo

El gobierno colombiano condenó este lunes los numerosos ataques de ciudadanos y de grupos armados contra misiones médicas en plena pandemia del nuevo coronavirus, que se suman a denuncias de discriminación y rechazo realizadas por personal sanitario en medio de la emergencia sanitaria.

Las agresiones van desde el bloqueo de acceso de las ambulancias a zonas remotas hasta el robo de equipos y actos de discriminación, principalmente en los departamentos de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), La Guajira (noreste) y Valle del Cauca (suroeste), dijo Luis Fernando Correa, jefe de la oficina de gestión territorial, emergencias y desastres del Ministerio de Salud.

El gobierno "rechaza cualquier acto violento contra la Misión Médica, en cuanto que viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos", señaló Correa en un comunicado.

"Hacemos un llamado para que la comunidad, los pacientes y sus familiares, así como los grupos al margen de la ley, respeten la Misión Médica", agregó.

Correa aseguró que entre enero y abril se han registrado 64 agresiones contra la misión médica. El primer contagio del nuevo coronavirus en Colombia se registró el 6 de marzo.

La mitad de los casos ocurrió en el Norte de Santander, una zona con narcocultivos que se disputan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como la última guerrilla del país, y bandas narcotraficantes de origen paramilitar o rebelde.

En las últimas semanas, los médicos colombianos han denunciado discriminaciones y rechazos para acceder al transporte público, a mercados y a viviendas por parte de personas que los consideran fuentes de contagio.

El presidente Iván Duque ha cuestionado las agresiones contra el personal sanitario, al que considera como "héroes".

Colombia, en confinamiento general desde el 25 de marzo, registra 340 muertes por COVID-19 y más de 7.600 contagios detectados.

dl/raa/gma