Portugal decide limitar la tasa de ocupación de sus aviones por coronavirus

Portugal decidió limitar la ocupación de sus aviones a dos tercios de su capacidad con el objetivo de respetar el distanciamiento social entre pasajeros, en tanto la aerolínea nacional, TAP, reanudará algunos vuelos internacionales a partir del jueves.

Este medida, que entra en vigor este domingo, "permite garantizar una distancia adecuada entre los pasajeros y su seguridad" (ante la pandemia de covid-19), según el decreto publicado en el diario oficial.

No obstante, el decreto prevé excepciones, en particular para los vuelos que realicen operaciones de repatriación.

En estos casos, los pasajeros deberán ubicarse de tal manera que respeten la distancia entre ellos "en función de la capacidad de la aeronave y el número de viajeros", aclara el texto.

La compañía TAP Air Portugal, que desde comienzos de abril sólo cubre las rutas entre su territorio continental y los archipiélagos de las Azores y Madeira, reanudará sus primeros vuelos internacionales el jueves.

Entre el 5 y 17 de mayo, TAP realizará dos vuelos semanales ida-vuelta a París y otros tantos a Londres, según la información brindada en su sitio web.

La aerolínea también prevé dos vuelos excepcionales a Sao Paulo, Brasil, para los días 7 y 8 de mayo.

El transportista puso en paro técnico al 90% de sus aproximadamente 11.000 asalariados.

Portugal, que levantó el estado de emergencia desde la medianoche del 19 de marzo, ha diseñado un plan de desconfinamiento por etapas a lo largo de todo mayo.

Comienza este lunes con la reapertura de pequeñas tiendas de barrio, peluquerías o concesionarios de automóviles.

Pero, durante este fin de semana largo, y de acuerdo con una medida vigente hasta este domingo por la noche, los portugueses sólo pueden abandonar sus municipios de residencia para ejercer trabajos considerados esenciales.

Portugal ha registrado hasta ahora un balance de 1.023 muertes por covid-19 y 25.190 infectados, según cifras publicadas el sábado.

lf/pmr/sg/age/pc

MAS NOTICIAS