Enfermos de COVID-19 podrían quedarse sin seguro médico

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Si no fuera por la Ley de Cuidado de Salud Asequible, las personas que padecieron COVID-19 quedarían descalificadas para contratar un seguro médico en Estados Unidos. Pero es precisamente la directriz en la ley conocida popularmente como Obamacare que impide a las aseguradoras negar la cobertura aunque haya condiciones de salud preexistentes que el gobierno del presidente Donald Trump busca eliminar.

Sin la ley, las personas que se recuperaron de COVID-19 y traten de comprar un seguro médico individual podrían ser rechazadas, pagar primas más altas o quedarse sin cobertura médica para dar seguimiento a la enfermedad. Aquellos considerados vulnerables debido a afecciones como problemas respiratorios o principios de diabetes se habrían topado con pared.

Sin embargo, mientras los defensores de la Ley de Cuidado de Salud Asequible presentan argumentos por escrito a la Corte Suprema la próxima semana para contrarrestar el más reciente desafío a su existencia, la administración Trump sigue firme en que la ley de salud promovida por el expresidente Barack Obama debe desaparecer.

“Una pandemia no cambia lo que los estadounidenses saben: Obamacare ha sido un fracaso ilegal e ilustra aún más la necesidad de centrarse en la atención al paciente”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado.

Deere afirmó que la ley limita la elección de pacientes, tiene primas demasiado costosas y restringe a los pacientes de alto riesgo de ir a los médicos y hospitales que necesitan. Trump ha dicho que se protegerá a las personas con condiciones preexistentes, al igual que otros republicanos, pero no ha detallado un plan.

Algunos legisladores republicanos están desconcertados ante la perspectiva de que en plena emergencia por el coronavirus los abogados del gobierno le pidan a la Corte Suprema que elimine una ley que brinda cobertura a unos 20 millones de estadounidenses.

No está claro si la Corte Suprema escuchará argumentos orales antes de la elección presidencial de noviembre. Un grupo de estados gobernados por republicanos sostiene que debido a que el Congreso derogó una multa fiscal de la ley Obamacare, el requisito para que las personas tengan seguro de salud es inconstitucional. Si la orden de brindar el seguro médico es inconstitucional, según su argumento, entonces el resto de la ley podría colapsar como un castillo de naipes.

___

El periodista de The Associated Press, Mark Sherman, contribuyó a este reporte.