Mueren atropellados tres migrantes que volvían a pie a Venezuela desde Perú por COVID 19

Compartir
Compartir articulo

Tres migrantes venezolanos murieron atropellados en la madrugada del sábado en una carretera de Perú mientras otros cinco de sus compatriotas quedaron heridos cuando retornaban a pie a Venezuela escapando del nuevo coronavirus, informó el sábado la embajada llanera.

"Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de tres compatriotas en el accidente ocurrido en la carretera Panamericana en Barranca, Perú, quienes se encontraban retornando caminando a Venezuela", anunció en Twitter la embajada venezolana en Lima, a cargo de un representante del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por medio centenar de naciones, entre ellas Perú.

El accidente ocurrió al amanecer, cuando las víctimas dormían agrupadas sobre un lado de la carretera y un camión no pudo evitarlos, señaló un reporte de la policía.

Los tres fallecidos son varones con edades entre 28 y 35 años, indicó la embajada, que ya identificó a las víctimas. Agregó que otros cinco resultaron heridos y fueron internados en un hospital de la localidad costeña de Barranca, 175 kilómetros al norte de Lima.

Los venezolanos, que había migrado a Perú huyendo del colapso económico en su país, decidieron retornar a su tierra ante el drástico confinamiento impuesto por el gobierno peruano desde hace 50 días para contener el avance del coronavirus, que los dejó sin poder trabajar.

Cuatro de cada 10 personas dejaron de percibir ingresos por la paralización forzosa de actividades, según un relevamiento de la firma Ipsos.

El cierre de fronteras, el confinamiento, el toque de queda nocturno y el cierre de todos los negocios no esenciales fue prorrogado hasta el 10 de mayo, y repercute notablemente en los ingresos de la población.

El transporte interprovincial también está suspendido, lo que desató un éxodo local a pie desde Lima de miles de pobladores que pugnan por retornar a sus lugares de origen.

Perú acogió a cerca de un millón de migrantes venezolanos desde 2016, cuando se agudizó la crisis en la otrora potencia petrolera y las autoridades peruanas facilitaron su ingreso con leyes de acogida que les autorizó a trabajar.

La diáspora venezolana que llegó a Perú lo hizo en condiciones complejas, la mayoría por vía terrestre y a pie después de atravesar Colombia y Ecuador.

Perú registraba hasta el viernes más de 40.450 casos de coronavirus y más de 1.120 muertes, desde que el virus se detectó el 6 de marzo.

ljc/yow