Manager de Nacionales no descarta fiesta por título de 2019

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Nadie sabe con certeza cómo, cuándo o donde se realizará la campaña de las Grandes Ligas, o si ello será siquiera posible en 2020.

Pero Dave Martínez, el manager de los Nacionales de Washington, está seguro de algo: Sin importar la espera, su equipo celebrará adecuadamente su título de la última Serie Mundial, cuando haya público en las butacas del parque.

"Estoy seguro de que hablo por todos en nuestra organización: Vamos a celebrar, de algún modo... Vamos a colgar el banderín con los fanáticos. Queremos recibir nuestros anillos cuando estén los fanáticos. ¿Cuándo? No lo sabemos. ¿Cómo? Tampoco lo sabemos. Pero queremos que ellos estén involucrados, comentó el piloto boricua el viernes, desde su granja en Tennessee, durante una videoconferencia de prensa.

“Para mí, esto es grande, grande para todos, así que queremos incluir a todos”, recalcó Martínez.

El béisbol, como el resto del deporte y buena parte de las actividades, está paralizado desde marzo, por la pandemia de coronavirus. En estas circunstancias, las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros analizan cómo reanudar la campaña.

Entre los posibles escenarios que se contemplan está el de jugar en parques vacíos, tal vez en sedes neutrales.

Hay algo más que se desconoce: ¿Cómo lucirá una segunda versión de la pretemporada? ¿Cuánto durará? ¿Dónde se llevaría a cabo?

Así que Martínez planifica un posible campamento a fin de que el equipo se prepare para una campaña regular. Lo hace cuando no está podando su césped, cortando árboles, reparando cercas o persiguiendo por la granja a los dos nuevos perritos de la familia, uno de los cuales se llama Champ, en una obvia alusión a la condición de campeones de los Nacionales.

“Para mí, hay escenarios en los que digo: ‘Si nos dan dos semanas, esto es lo que haremos'", dijo Martínez.

Añadió que sondea también la posibilidad de contar con tres o cuatro semanas.

Si su equipo pudiera realizar un campamento en el Nationals Park de Washington en vez de volver a su instalación de pretemporada en West Palm Beach, Florida, Martínez dijo que sería necesario trazar parámetros que respeten las reglas de distanciamiento social y limitar las reuniones a cierto número de personas.

“Con un solo campo, tendríamos que separar el equipo en distintos grupos, ya sea que los abridores vengan por la mañana, el bullpen a otra hora y los otros peloteros en algún momento de la tarde”, comentó el piloto. “Con un campo, va a ser difícil hacer esto”.

Un tema que no parece preocupar mucho a Martínez es su situación contractual. Está ingresando en la tercera temporada bajo su convenio original de tres años, que contiene también una opción del club para 2021.

El viernes, cuando se le preguntó si ha sostenido alguna conversación sobre el tema, se limitó a decir: “No, nada”.