Oro sube 1% por amenazas de Trump sobre nuevos aranceles a China

Compartir
Compartir articulo
Unas monedas de oro en la casa de subastas Dorotheum en Viena, abr 16, 2013. REUTERS/Leonhard Foeger
Unas monedas de oro en la casa de subastas Dorotheum en Viena, abr 16, 2013. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Eileen Soreng

(Reuters) - El oro escaló más de un 1% el viernes, sacudiéndose de pérdidas iniciales, después de que los inversores abandonaron activos de riesgos ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles sobre China.

* Sin embargo, el lingote registró su peor semana desde mediados de marzo.

* El oro al contado subió un 0,9% a 1.695,21 dólares la onza a las 1741 GMT. Mientras, los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza del 0,4%, a 1.700,90 dólares la onza. La mayoría de los mercados de Asia y Europa estuvieron cerrados el viernes por el feriado del Día del Trabajador.

* "Vimos cierta debilidad en los mercados bursátiles de Estados Unidos (...) Parecía que Trump insinuaba un resurgimiento de la guerra comercial", dijo Phil Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures en Chicago.

* "Dicho esto, muchos inversores liquidaron varias clases de activos que podrían verse afectados por eso y volvieron a la seguridad, específicamente al oro", agregó.

* Trump dijo el jueves que su acuerdo comercial con China tiene ahora una importancia secundaria por la pandemia de coronavirus y amenazó con nuevos aranceles a Pekín, en momentos que su gobierno elabora medidas de represalia por el brote surgido en Wuhan.

* Considerado como un activo seguro durante momentos de turbulencias financieras el oro, sin embargo, registró un declive semanal de un 1% a medida que más economías aliviaban las restricciones y los inversores cubrían pérdidas en los mercados más amplios.

* En cuanto a otros metales preciosos, el paladio perdió un 3,3% a 1.895,19 dólares la onza; mientras que el platino cayó un 1,5% a 760,59 dólares la onza. La plata, en tanto, bajó un 1,1% a 14,86 dólares por onza.

(Reporte de Eileen Soreng en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)