Yen sube contra el dólar, monedas de riesgo caen por menor confianza

Compartir
Compartir articulo
En esta ilustración, del 6 de enero de 2020, se ven billetes de rial saudí, yuan, lira turca, libra, dólar estadounidense, euro y dinares jordanos. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
En esta ilustración, del 6 de enero de 2020, se ven billetes de rial saudí, yuan, lira turca, libra, dólar estadounidense, euro y dinares jordanos. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) - La moneda japonesa, considerada como activo de refugio, subió el viernes y las divisas más riesgosas caían después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles a China debido a la crisis del coronavirus.

* Trump dijo el jueves que su difícil acuerdo comercial con China ahora era secundario frente a la pandemia del coronavirus y amenazó con nuevos aranceles a Pekín, mientras su gobierno preparaba medidas de represalia por el brote. [nL1N2CI3BV]

* "El presidente Trump amargó el ánimo en los mercados bursátiles, al presentar acusaciones contra China sobre el coronavirus y amenazando con nuevos aranceles", dijo Action Economics en un informe.

* "El yen tiene un mejor desempeño, mientras que monedas más dependientes de materias primas caen ante una aguda fase de posicionamiento contra el riesgo", agregó.

* El dólar perdió un 0,28% contra su par japonés a 106,86 yenes . La moneda estadounidense <=USD> bajó un 0,04% a 99,08 unidades contra una cesta de divisas rivales.

* En tanto, el yuan chino en los mercados internacionales cayó a 7,1378 unidades por dólar, su menor nivel desde el 2 de abril.

* Mientras, el euro continuó su racha alcista contra el dólar después que el jueves también avanzó debido a un reposicionamiento de carteras por fin de mes. Cotizó con un avance de 0,17%, a 1,1017 dólares , un máximo desde el 1 de abril.

* Buena parte de los mercados de Asia y Europa permanecieron cerrados por el Día del Trabajador.

(Reporte de Karen Brettell, Reporte adicional de Olga Cotaga en Londres, Editado en Español por Marion Giraldo y Manuel Farías)