Canadá presume muertos a cinco militares desaparecidos en accidente de misión de OTAN

Compartir
Compartir articulo

Los cinco militares canadienses reportados como desaparecidos el miércoles en la costa de Grecia, tras un accidente de helicóptero en medio de una misión de la OTAN, se "presumen muertos", anunció el viernes el Departamento de Defensa de Canadá.

Las operaciones de la OTAN realizadas desde el día del accidente "han dado paso oficialmente a una misión de búsqueda y recuperación", tras el accidente de helicóptero CH-148, informaron las autoridades canadienses.

El cuerpo de una militar canadiense de 23 años fue encontrado poco después del accidente.

"Los otros cinco militares desaparecidos a bordo del helicóptero están ahora oficialmente desaparecidos y presuntamente muertos", puntualizó el comunicado. "Se han encontrado otros restos durante la búsqueda, pero es imposible identificarlos por el momento".

La aeronave, un Cyclone Sikorsky CH-148, recientemente adquirida por el ejercito canadiense, regresaba a la fragata canadiense Fredericton después de una misión de entrenamiento al momento del accidente.

El operativo de rescate se realiza por mar y aire, con colaboración de Italia, Grecia, Estados Unidos y Turquía.

"Nuestros aliados de la OTAN continuarán sus esfuerzos de recuperación en el lugar accidente, mientras la HMCS Fredericton se dirige a Italia, donde se espera que atraque en la mañana del 2 de mayo, hora local", dijo el departamento canadiense.

El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Saijan, anunció el jueves que en las cajas negras del helicóptero habían sido recuperadas y serían analizadas en el país norteamericano. La causa del accidente es "desconocida", añadió.

La fragata y el helicóptero habían sido desplegados desde el 20 de enero en el marco de la Operación Tranquilidad, cuyo objetivo es disuadir a Rusia de cualquier intervención en los países de Europa Central y Oriental.

et/jl/iba/gfe/mls