ACTUALIZA 1-OMS dice que declaración de emergencia por COVID-19 dio al mundo "tiempo suficiente"

Compartir
Compartir articulo

(Agrega citas, detalles y contexto; añade autoras)

Por Stephanie Nebehay y Kate Kelland

GINEBRA/LONDRES, 1 mayo (Reuters) - Tedros Adhanom Ghebreyesus ofreció el viernes una robusta defensa de sus "oportunas" acciones y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de declarar el nuevo coronavirus como una emergencia internacional de salud a fines de enero.

La declaración del 30 de enero fue realizada con "tiempo suficiente para que el resto del mundo respondiera", porque en ese momento solo había 82 casos de infección y ninguna muerte fuera de China, dijo Tedros en un encuentro virtual con los medios en la sede de la OMS en Ginebra.

Tedros dijo que la OMS, que intenta liderar la respuesta global a la pandemia del COVID-19, empleó los días previos a la declaración de la emergencia mundial para viajar a China y conocer más sobre el virus. En la visita, también lograron un "acuerdo pionero" con Pekín para enviar investigadores, agregó.

Al ser preguntado sobre sus relaciones con Estados Unidos -el mayor donante de la OMS, pero que suspendió su financiación tras criticar su manejo de la pandemia-, Tedros dijo que "estamos en contacto constante y trabajando juntos".

Confirmando que la pandemia del COVID-19 sigue siendo claramente una emergencia global de salud, Tedros dijo que tiene "graves preocupaciones sobre el potencial impacto" de la enfermedad "a medida que comienza a acelerarse en países con sistemas sanitarios más débiles".

El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la agencia está viendo incrementos preocupantes de casos del COVID-19 en Haití, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Yemen, Siria, Afganistán, Sierra Leona y el norte de Nigeria.

Ryan indicó también que, aunque la OMS reconoce que algunos países están empezando a evaluar medidas de alivio del confinamiento, es importante que estén "constantemente atentos a un salto en las infecciones" y que deberían estar listos para reinstaurar algunas medidas si es necesario.

Tedros aseguró que la OMS "continuará trabajando con países y socios para permitir los viajes esenciales necesarios para la respuesta a la pandemia, ayuda humanitaria y operaciones de carga, y para que los países reanuden gradualmente los viajes normales de pasajeros".

"Como hemos hecho claramente desde el inicio, continuaremos llamando a los países a implementar paquetes de medidas integrales para encontrar, aislar, examinar y tratar cada caso, además de seguir cada contacto", agregó.

(Editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)