Venezuela se niega a retirar personal diplomático de Brasil pese a "presiones indebidas"

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Venezuela se niega a retirar a su personal diplomático de Brasil, al denunciar este jueves "presiones indebidas" de la administración de Jair Bolsonaro, que desconoce al gobernante socialista Nicolás Maduro, para que sus representantes dejen ese país en 48 horas.

Un comunicado de la Cancillería acusó a Brasil de "pretender forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano en ese país antes del día 2 de mayo, alegando supuestas negociaciones previas, que nunca han sido celebradas".

"El personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional", agregó el texto.

El gobierno de Maduro también acusó a Brasil de "abierta subordinación" a Estados Unidos, que con una batería de sanciones financieras encabeza la presión internacional para intentar que el mandatario deje el poder, tildándolo de "dictador".

El pasado 5 de marzo, el gobierno del ultraderechista Bolsonaro, que reconoce junto a medio centenar de países al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ordenó el retiro de todos los diplomáticos y funcionarios brasileños del país petrolero. Su salida se concretó el 17 de abril.

Brasil apoya una propuesta de Washington para zanjar la crisis en la otrora potencia petrolera, que plantea instalar un gobierno de transición sin Maduro y sin Guaidó.

En noviembre de 2019, partidarios de Guaidó, quien ha nombrado a representaciones diplomáticas paralelas en varios países, ocuparon por 13 horas la embajada de Venezuela en Brasilia, pero abandonaron las instalaciones tras la mediación de Itamaraty.

mbj/erc/yow