Reactivación de industrias en cadena con EEUU es decisión de Gobierno mexicano: canciller

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) - La reactivación de las industrias mexicanas de la cadena de valor con Estados Unidos depende de las autoridades sanitarias locales y el calendario que se han fijado para reanudar la actividad cuando se relaje la propagación del coronavirus, dijo el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo también que las autoridades mexicanas tienen "mucha comunicación" y "una cooperación ejemplar" con Washington.

"Estamos en una cadena de valor global pero la prioridad de México hoy es la salud y la protección de los enfermos y las medidas que la Secretaría de Salud está tomando para evitar los contagios", dijo.

Ebrard prefirió no pronunciarse sobre la carta enviada el miércoles por senadores estadounidenses a su colega estadounidense, Mike Pompeo, pidiéndole que solicite al país latinoamericano la reapertura de las actividades económicas no esenciales.

"No es un tema bilateral hasta el día de hoy, ni ha habido ninguna comunicación por parte del secretario de Estado y no supongo que la vaya a haber respecto a esa carta. Es un asunto interno de Estados Unidos", dijo. (Reporte de Raúl Cortés Fernández. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)