Periodista colombiana Jineth Bedoya Lima laureada con premio Unesco/Guillermo Cano

Compartir
Compartir articulo

La periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima fue laureada este jueves con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano por su "contribución excepcional" a la libertad de prensa, anunció el organismo de ONU.

Bedoya Lima realizó reportajes sobre el conflicto armado y el proceso de paz en su país, así como de la violencia sexual contra las mujeres, que sufrió en carne propia.

Jineth tenía 26 años y trabajaba para el diario El Espectador cuando fue secuestrada por un grupo de paramilitares sobre el cual estaba investigando. "Era el 25 de mayo de 2000, fui secuestrada y durante dieciséis horas me torturaron de todas las maneras imaginables, me violaron y me dejaron dada por muerta", desnuda junto a una carretera, había declarado años atrás a la AFP.

Dos semanas después ya había regresado al trabajo. Y, tres años más tarde, entonces trabajando para el diario El Tiempo, fue tomada como rehén por la guerrilla, actualmente disuelta, de las FARC.

Este recorrido extraordinario le valió el premio que lleva el nombre de su colega y compatriota, Guillermo Cano, asesinado en 1986 en Bogotá frente a la sede de El Espectador.

Un jurado internacional de periodistas destacó en un comunicado haber "apoyado su valentía excepcional y su compromiso infatigable de revelar cuestiones de fundamental importancia para la sociedad".

"Fue el periodismo lo que me salvó la vida", declaró este jueves la galardonada durante una conferencia en línea, en la que expresó su emoción al recibir este "Óscar del periodismo", que dedica a las colegas del continente, por "su coraje".

"Es un gran día para América Latina", subrayó y pidió "apoyo a esos periodistas independientes" del continente, que en particular denuncian a los narcotraficantes.

"El coraje y compromiso de Jineth Bedoya Lima merecen todo nuestro respeto", destacó en un comunicado Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Necesitamos un periodismo libre. La prensa es más relevante que nunca", señaló el subdirector general de Comunicación e Información de la Unesco, Moez Chakchouk, también en línea.

La ceremonia de entrega del premio, anual y con una dotación de U$D 25.000, tendrá lugar en esta edición en La Haya, en el correr de este año a causa de la pandemia de covid-19.

El premio se concede el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), y está instaurado y financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), su par finlandesa Helsingin Sanomat y Namibia Media Trust.

jg/cf/age/mar