El precio del petróleo estadounidense sube más de 16% en Asia

Compartir
Compartir articulo

El precio del WTI estadounidense subió más del 16% este jueves en los mercados asiáticos, un día después de que las estadísticas revelaran un aumento de las reservas estadounidenses menos preocupante de lo previsto y gracias a señales de una bajada de la producción.

El "light sweet crude" (WTI), referencia para el petróleo estadounidense, subió 16,4% hasta los 17,53 dólares, después de haber ganado más de un cuarto el miércoles.

El barril del Brent del mar del Norte, referencia en el mercado internacional, subió 10,4%, a 24,90 dólares.

Después de una caída histórica en abril, debido al colapso de la demanda y el exceso de oferta, las estadísticas de la Agencia de Información de Energía estadounidense (EIA) han tranquilizado.

Las reservas aumentaron sólo 9 millones de barriles en una semana hasta el 24 de abril para un total de 527,6 millones de barriles. Los analistas pronosticaban 11,7 millones de barriles adicionales.

Las reservas de gasolina cayeron en 3,7 millones de barriles. Los analistas contaban con una subida de 2,5 millones de barriles.

Según Edward Moya, de Oanda, los operadores apuestan a que "la demanda seguirá mejorando, mientras que los niveles de producción global se verán obligados a caer a medida que se llene la capacidad de almacenamiento".

El viernes entra en vigor un acuerdo de los productores para reducir el volumen extraído en 10 millones de barriles por día. Y algunos países parecen haber comenzado a bajar el ritmo.

Noruega, el mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental, anunció el miércoles una reducción de la producción de petróleo hasta finales de año.

El petróleo también se benefició del optimismo de las bolsas el miércoles, después de los resultados alentadores de un tratamiento contra la COVID-19 que se está ensayando.

Para Stephen Innes, de Axicorp, es una "noticia increíblemente positiva para el mercado mundial del petróleo, ya que sugiere una recuperación más rápida de la demanda global".

sr/dan/juf/bfi/erl