Biden lanza comité para buscar un compañero de fórmula

Compartir
Compartir articulo

Joe Biden, el virtual candidato demócrata a la casa Blanca, anunció este jueves la creación de un comité para buscar quien lo acompañe en la fórmula con la que intentará desplazar a Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos.

El anuncio se produce en momentos en que Biden enfrenta crecientes presiones para responder acusaciones de agresión sexual por parte de Tara Reade, de 56 años, quien trabajó en su oficina del Senado en los años 1990.

Biden, de 77 años, prometió escoger a una mujer como su candidata a la vicepresidencia, posición que él mismo ocupó durante los dos mandatos de Barack Obama (2009-2017).

"Elegir un candidato a la vicepresidencia es una de las decisiones más importantes en una campaña presidencial y nadie sabe esto más que el propio Joe Biden", dijo su directora de campaña, Jen O'Malley, en un comunicado.

El comité lo integran el exsenador Christopher Dodd, la representante Lisa Blunt Rochester, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, y Cynthia Hogan, una exasesora de Biden, quienes "reflejan la fortaleza y diversidad" del partido, y "ofrecerán una tremenda visión y experiencia para lo que será un riguroso proceso de selección y verificación", agregó.

Pese a que la campaña de Biden ha rechazado de plano las acusaciones de Tara Reade de que la violó en 1993, el aspirante presidencial no ha respondido directamente a esas alegaciones.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que apoya la candidatura de Biden, dijo este jueves tener "un absoluto respeto por el movimiento Me Too" contra el acoso sexual, pero que "nunca hubo ningún registro" sobre la violación ni "nadie nunca dijo algo al respecto además de la principal involucrada" recién 27 años después.

Biden es una persona "con grandes valores" quien ha luchado por los derechos de las mujeres a lo largo de su carrera política, agregó.

Varias mujeres consideradas como posibles compañeras de fórmula de Biden, incluyendo la senadora Kamala Harris y la exlegisladora de Georgia Stacey Abrams, han manifestado su apoyo al candidato ante las acusaciones.

Biden dijo el miércoles que tenía un orgulloso historial contra la violencia sexual.

"Como ustedes saben, redacté e impulsé la ley de contra la violencia hacia las mujeres, transformé la manera en que este país obtiene justicia y apoyo para las sobrevivientes y lideré la campaña 'Está en nosotros' para combatir las agresiones sexuales en las universidades", dijo.

mlm/jm/yow/mls