ACTUALIZA 1-Presidente Ecuador dice curva contagios coronavirus se estabiliza; alcaldes temen rebrote

Compartir
Compartir articulo

(Agrega datos, información)

QUITO, 30 abr (Reuters) - !El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el jueves que la tendencia de los contagios por coronavirus se ha estabilizado y las defunciones está disminuyendo, en momentos en que el Gobierno se alista para relajar su cuarentena pese al temor de muchos alcaldes a un rebrote de la enfermedad.

Ecuador reportó 24.934 casos de contagios, de los cuales unas 900 personas han fallecidos, mientras que otras 1.453 habrían muerto probablemente por COVID-19, según datos oficiales. Pero, las autoridades han reconocido que el número de decesos podría ser más alto, especialmente en la ciudad de Guayaquil, la más afectada por el brote de la enfermedad.

"Logramos reducir las atenciones en emergencia, logramos incrementar de 439 a 800 las camas de unidades de cuidados intensivos, se disminuyó ostensiblemente las defunciones y la tendencia de casos confirmados se ha estabilizado", dijo Moreno en una intervención televisada.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, reconoció que aún faltan registrar los resultados de miles de pruebas PCR y que hay un aumento "significativo" de fallecidos en marzo y abril.

"Hay un porcentaje aproximadamente del 5% que pueden ser casos severos que requieren de cuidados intensivos y que son las personas sujetas a la probabilidad de muerte", dijo Solórzano a periodistas.

"Sí, ha habido un aumento significativo de casos (de muertes), pero no tenemos la certeza que todos sean por COVID-19", añadió.

El Registro Civil, entidad que lleva la data de defunciones del país, reveló que más de 13.000 personas han muerto en marzo y abril por diferentes causas en la provincia del Guayas, donde está ubicada Guayaquil. Las muertes en la misma jurisdicción sumaron unos 3.771 personas en igual periodo en el 2019.

Ecuador impuso restricciones de movilidad y un toque de queda desde mediados de marzo, en un intento por contener el virus en su territorio, que ha saturado al sistema de salud pública y, en su pico más alto de contagio, dejó cadáveres por días en los hogares y por horas en las calles.

El Gobierno dispuso la semana pasada un plan para una reactivación paulatina desde el lunes del sector productivo y comercial en base a un "semáforo" que permitirá, de acuerdo a la tendencia de contagios, ir relajando las medidas restrictivas en cada una de las ciudades.

Pero, los alcaldes de 221 municipios en el país dijeron en un comunicado que no era el momento de abandonar la cuarentena y piden mantener las restricciones por dos semanas más, debido a que consideran "riesgoso" dejar las medidas y que se presente un nuevo brote de contagios en el país.

"Nos estamos preparando como Municipio de Guayaquil para una segunda ola de contagios de coronavirus", dijo el miércoles a radios locales la alcaldesa Cynthia Viteri, al señalar que está reforzando el sistema de salud de la ciudad con contratación de médicos y la instalación de clínicas móviles.

El mandatario anunció además que ampliará la cobertura de un plan de entrega de alimentos para beneficiar a más de ocho millones de personas vulnerables y afectadas por los efectos de la pandemia en los próximos dos meses en todo el país. (Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas y Manuel Farías)