Filial de Ecopetrol lanza plan de alivio en tarifas de transporte de crudo por oleoductos en Colombia

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) - Cenit, la filial de la petrolera colombiana Ecopetrol, informó el miércoles que lanzó un plan de alivio de un 50% en las tarifas de transporte de crudo por tres de sus oleoductos durante mayo y junio para mitigar el impacto de la crisis por la caída de los precios del petróleo y la pandemia de coronavirus.

La medida implica que los productores pagarán la mitad de la tarifa durante mayo y junio, luego tendrán un periodo de gracia durante julio y agosto, e iniciarán el pago de la otra mitad a partir de septiembre de 2020.

La ayuda no está sujeta a la condición de volúmenes mínimos facturados o a un determinado precio del petróleo, por lo que se constituye en un importante alivio para la caja de los productores y traders.

"Aun cuando esta coyuntura también impacta al segmento midstream por cuenta de los menores volúmenes transportados a través de los sistemas por la baja en la demanda, estamos convencidos de que es necesario apoyar a los productores y remitentes en general con iniciativas de financiación", dijo en un comunicado el presidente de Cenit, Héctor Manosalva.

Lo anterior ayuda "para que la industria de hidrocarburos de Colombia siga siendo un apalancador del desarrollo económico y social del país", agregó.

Estas nuevas condiciones comerciales aplican para Oleoducto Central S.A. (OCENSA), Oleoducto de Colombia S.A. (ODC) y Oleoducto de los Llanos Orientales, S.A. (ODL), filiales de Cenit.

Manosalva explicó que la medida es un alivio adicional a las propuestas que se hicieron previamente a comienzos de abril, cuando se ofrecieron descuentos comerciales en la tarifa de transporte, los cuales continúan vigentes para a los productores que eligieron esa alternativa.

Cenit cuenta con cerca de 9.000 kilómetros de oleoductos y poliductos por los que se transporta la mayoría del crudo y los refinados de Colombia. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)