Política: la constante agonía de los mercados latinoamericanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- La agitación política en Brasil y México está empeorando las cosas para los mercados latinoamericanos ya impactados por menores precios de los productos básicos y el costo de la pandemia.

En una región que alberga algunas de las monedas y acciones de mercados emergentes de peor desempeño este año, los rumores de destitución en Brasil y la negativa de México a revelar medidas de estímulo están afectando aún más las perspectivas económicas.

Operadores pronostican mayor volatilidad en América Latina que en otras regiones. Si bien la volatilidad implícita promedio a un mes para el real brasileño y el peso mexicano está subiendo, un indicador compuesto para la lira turca, el rand sudafricano, el rublo ruso y la rupia indonesia ha disminuido en las últimas semanas. La misma divergencia aparece en las medidas de volatilidad a más largo plazo.

Se espera que pocas naciones latinoamericanas escapen a una recesión en 2020, según el Fondo Monetario Internacional, que pronostica que las economías de Brasil y México se contraerán en 5,3% y 6,6%, respectivamente. Esto contrasta fuertemente con Asia emergente, donde el Fondo aún prevé un crecimiento en las economías más grandes como China, India e Indonesia.

Los mercados financieros han tomado nota. El real brasileño tiene el peor desempeño entre las 24 monedas de mercados emergentes que Bloomberg ha rastreado este año, seguido de cerca por el peso mexicano. Los índices Ibovespa y S&P/BMV IPC subieron 4,3% y bajaron 0,8% este mes en términos de dólares, rezagando un repunte de 6,5% en el índice MSCI Emerging Markets y el desempeño de las acciones en Rusia, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

La confianza de los inversionistas en Brasil se ve afectada por un nuevo embrollo político, ya que dos ministros dejaron sus cargos en menos de dos semanas. Uno de ellos pronunció acusaciones contra el presidente, Jair Bolsonaro, lo que alimentó rumores sobre una destitución.

Las condiciones en Brasil están apenas para “una crisis política significativa a corto plazo en la que la destitución podría estar en juego”, dijo Eurasia Group en una nota a clientes. Entretanto, JPMorgan movió las tasas brasileñas a infraponderadas ya que se espera que un “BRL mucho más débil” potencie las preocupaciones de estabilidad financiera.

En México, los inversionistas están preocupados por la negativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en términos del apoyo a la economía. El lunes, rechazó préstamos de apoyo empresarial de hasta US$12.000 millones, contradiciendo a su propio secretario de Hacienda, quien apoya la iniciativa.

Las medidas de gasto en México y Brasil “han llegado tarde” y “la escala de los paquetes fiscales todavía es pequeña”, escribió en un informe William Jackson, economista en jefe de mercados emergentes en Capital Economics. Jackson espera una desaceleración en toda la región que será “la más profunda desde el inicio de los registros confiables”.

Nota Original:Politics Are Again a Problem for Battered Latin American Markets

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2020 Bloomberg L.P.