Ohio prueba votaciones por correo en primarias

Compartir
Compartir articulo

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — La primera prueba importante de una votación electoral casi completamente por correo durante una pandemia se desarrollaba el martes en Ohio, ofreciendo lecciones a otros estados sobre cómo conducir uno de los procesos básicos de la democracia en medio de una crisis de salud.

El proceso no ha sido fluido, y las autoridades del estado han tenido que sopesar las leyes electorales y la necesidad de proteger la salud de los ciudadanos y de los trabajadores de las urnas. Las primarias en persona en Ohio fueron aplazadas apenas horas antes de que fueran a comenzar el mes pasado, lo que generó demandas legales y confusión.

La elección de hoy que la remplazó requiere que los votantes procesen al menos tres documentos por correo: una solicitud, una boleta en blanco y otra llena.

Con Joe Biden como casi seguro candidato presidencial demócrata, hay poco suspenso. Pero la votación en Ohio está siendo observada como caso práctico para cómo proceder con elecciones si la pandemia no amaina. Los estados han tomado enfoques drásticamente diferentes: Wisconsin ha realizado votaciones en persona este mes y Nueva York dijo el lunes que cancelaría su primaria presidencial, programada para junio.

Algunos gobernadores han indicado que considerarían adoptar una votación completamente por correo para las elecciones generales de noviembre, algo a lo que el presidente Donald Trump se ha opuesto fuertemente. La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales dice que cinco estados realizan actualmente elecciones completamente por correo: Colorado, Hawai, Oregon, Washington y Utah.

___

Weissert reportó desde Washington. Los reporteros de The Associated Press Dan Sewell en Cincinnati y John Seewer en Toledo contribuyeron a este despacho.