La UE examinará la anulación de la deuda solicitada por países africanos

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) prometió este martes examinar el llamado a anular la deuda cursado por cinco países africanos, conocidos como el G5 Sahel, a los que acordaron 194 millones de euros para reforzar sus fuerzas de seguridad.

El compromiso se adoptó durante una cumbre por videoconferencia entre los presidentes de las instituciones de la UE y los líderes de Malí, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Chad consagrada a las acciones de apoyo en la lucha antiterrorista.

"Hemos anunciado 194 millones de euros adicionales para reforzar las fuerzas de seguridad (...) y acelerar el redespliegue del Estado y la prestación de servicios básicos en zonas frágiles", anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró en un comunicado que se comprometieron a informar a los socios internacionales "con miras a examinar las solicitudes de los países africanos para la condonación total de la deuda africana".

"Acordamos tener este debate con los Estados miembros [de la UE], con nuestros socios internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en particular", precisó en rueda de prensa Michel, para quien la demanda es una "cuestión legítima".

El objetivo de la condonación sería ayudar a los países africanos a luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, máxime cuando África aparece como particularmente vulnerable a la pandemia que también golpeará a sus economías.

En este sentido, el G20, que agrupa a las principales economías del planeta, decidió a mediados de abril suspender durante un año el reembolso de la deuda por cuarenta países africanos, entre ellos los más pobres del mundo.

csg-tjc/mb