Alemania espera lluvias para evitar su 3er verano con sequía

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — En Alemania, agricultores, silvicultores y bomberos esperan ansiosos que se cumpla la predicción de lluvias generalizadas para más adelante esta semana, ya que la cálida y seca primavera avivó los temores a un tercer verano con sequía en otros tantos años.

Antes de una cumbre virtual sobre clima el martes, a la que asistirán funcionarios de unos 30 países, la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, dijo que los dos últimos años de sequía, combinados con el alza generalizada de las temperaturas, muestran la necesidad de actuar.

“Podemos ver que los dos últimos veranos han sido extremadamente secos, esto está causando ya enormes problemas a nuestra agricultura y silvicultura", señaló. “Este es el motivo por el que tenemos que adaptarnos a los cambios que ya no podemos evitar, y debemos asegurarnos que no empeore... Debemos avanzar realmente con las medidas de protección climáticas ahora".

El nivel de las reservas de agua es ya bajo y si no hay precipitaciones intensas en las dos o tres próximas semanas, podrían producirse grandes pérdidas en los cultivos, explicó Mojib Latif, meteorólogo del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica en Kiel.

“Los dos últimos años fueron extremadamente secos", dijo al diario Rhein-Neckar Zeitung. “La tierra necesita lluvia".

La sequía de 2018 provocó grandes daños en los cultivos, que resultaron en cosechas tan malas que el gobierno tuvo que crear un paquete de ayudas a agricultores valorado en cientos de millones de euros (dólares). Al mismo tiempo, los ríos y lagos registraron caudales mínimos históricos, provocando trastornos ambientales y golpeando a la industria del transporte de agua dulce.

El año pasado fue también excepcionalmente seco, causando daños generalizados en los bosques del país, y las alertas por incendios están ya en su segundo nivel más alto este año, dijo Ulrike Hoefken, ministra de Medio Ambiente y Bosques del estado de Rheinland-Palatinate, a la agencia noticiosa dpa.

“Un tercer verano consecutivo de sequía sería catastrófico", dijo.

Pero apenas ha llovido desde el 14 de marzo, señaló el meteorólogo de la agencia meteorológica alemana, Andreas Friedrich, agregando que es demasiado pronto para decir si las precipitaciones que se esperan para esta semana serán suficientes para aliviar la situación.