Acusan a Turquía de atacar civiles en Libia

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Fuerzas del este de Libia que asedian Trípoli, la capital del país, acusaron a sus rivales el martes de provocar un ataque en el cual un dron turco atacó una caravana de camiones con alimentos en el occidente del país y mató al menos a cinco civiles.

Las milicias aliadas con un gobierno débil en Trípoli que cuenta con el respaldo de la ONU negaron haber atacado a civiles. Dijeron que el ataque fue a camiones que transportaban municiones y otros pertrechos a las fuerzas que intentan tomar la capital.

Khalifa Hifter, que en 2014 declaró el inicio de un operativo para eliminar las milicias y unificar el país, comanda las fuerzas del este que intentan tomar Trípoli y por el momento controlan la mayor parte del este y el sur. Ambas partes cuentan con el respaldo de milicias y potencias extranjeras.

Hifter lanzó su ofensiva sobre Trípoli en abril del año pasado. Últimamente se ha producido una escalada de la violencia con acusaciones cruzadas de ataques a barrios civiles. La ONU ha dicho que la violencia y la crisis humanitaria en Libia podrían constituir crímenes de guerra.

Turquía ha enviado drones armados, defensas aéreas, y más recientemente, milicianos sirios vinculados con grupos extremistas para apuntalar el gobierno en Trípoli. Por su parte, Rusia ha enviado cientos de mercenarios a reforzar el ataque de Hifter, quien también cuenta con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos y Egipto.